DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE VÍAS FÉRREAS EN MICHOACÁN

“Diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes”.

Félix Fuentes
Columnas
FUENTES-cuartoscuro_689722_impreso.jpg

Presuntos maestros de la CNTE destruyen vías férreas de Michoacán a fin de inmovilizar los trenes y dañar a industrias básicas como la siderúrgica, la cementera, la automotriz y varias más.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró inaceptable que las autoridades responsables “se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos”.

Sin mencionar costos de los daños causados, el CCE se concretó a hacer “un llamado urgente al gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, que desde hace un mes se encuentra bloqueada”.

El paro de trenes de otras líneas de Michoacán ha sido cometido varios años atrás, según denuncias de otros organismos empresariales. El llamado al gobierno del CCE para la aplicación de la ley es otra queja entre cientos de ese rubro y en las cuales se mencionan la destrucción de las vías y cientos de descarrilamientos y caídas de trenes.

No se identificó esta vez al responsable en la denuncia del CCE, que se concretó a reportar el deterioro de la red ferroviaria de Uruapan sin especificar el monto de daños.

Únicamente aludió a un “sobrecosto logístico” causado durante un mes. Dijo que “la exigencia de la CNTE es totalmente ajena al sector industrial y comercial e impacta gravemente en la economía nacional, los trabajadores y consumidores”. No indicó en qué consiste “la exigencia”.

Pérdidas

Según el CCE, las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas y eso afecta el crecimiento económico, así como la credibilidad de México.

Desde la toma de dichas vías “diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de cinco mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos”, hizo saber el CCE.

Los dueños de diversas empresas de Michoacán, precisamente de ese estado, han hecho denuncias durante lustros sobre la destrucción ferroviaria.

Profesores de la CNTE y normalistas de la misma entidad zafan los clavos de las planchuelas de rieles, que quedan sin ningún sostén y los trenes se descarrilan y se vuelcan cuando llegan cargados de mercancías, incluidos millones de toneladas de maíz, trigo y otros cereales.

Son trampas con pérdidas constantes de miles de millones de pesos y nadie se preocupa por acabar con semejantes anomalías.

Es otra imagen de nuestra República.