DEUDAS, ROBOS Y EXTORSIONES EN EMPRESAS OFICIALES

En una semana las extorsiones superaron los tres mil millones de pesos.

Félix Fuentes
Columnas
FUENTES cuartoscuro_776763_impreso.jpg

Numerosas dependencias denuncian deudas impagables, robos y desfalcos. En dos años han crecido las quejas en Pemex, en los ferrocarriles y las extorsiones en casetas de peaje.

Los agravios a Pemex aumentaron en dos años como no había sucedido en decenios. Hemos leído encabezados de este tenor: “La deuda de Pemex toca los 3.76 billones de pesos, a pesar de las ayudas oficiales”.

Para quienes gustan ejercitar cantidades de esa magnitud, un billón es un millón de veces un millón, o sea, 1,000,000 por un 1,000,000, pero en casi todos los países un billón es aceptado como mil millones, es decir, el uno con nueve ceros. Un dineral, como se le quiera ver.

Leemos más: “La petrolera alcanza un pasivo de 107 mil 103 millones de dólares”. Pero debido a esos manejos extraños de las finanzas el pesito es presumido como “muy fuerte” y ha crecido su valor sobre el dólar este año. ¿Cuánto más va a durar la paridad de poco más de 20 pesos por un dólar?

También leemos que se agotan producción y campos de Pemex y, así como fueron consumidos los enormes yacimientos de Cantarell en los regímenes panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, al mismo ritmo se quedan vacíos los de Ku-Maloob-Zaap, el activo más importante de la paraestatal en estos días.

Y para cerrar el rango petrolero, de tan ínfima refinación, mencionamos la entrega de contratos por “dedazo” de Pemex al son de seis por cada diez, sin que ninguna autoridad, ni las de Energía o de la Función Pública, quiera impedir tan grande atrocidad.

Y sigue sin pisar la cárcel el extraditado de España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hoy poderoso comprador de obras de arte. ¿Ha regalado algunas a sus padrinos?

Bandidos

Pasamos a los ferrocarriles los cuales han sido durante lustros blanco de desmanes realizados por presuntos profesores de la CNTE y de sus adorados alumnos, los normalistas de Michoacán. Estos aspirantes a maestros son hoy avezados bandidos de trenes.

Luego de muchos años dedicados a destruir vías y descarrilar trenes el gobierno federal ordenó en septiembre pasado que el gobernador de Michoacán quitara los bloqueos erigidos por los “maestros” de la entidad.

El mandatario estatal se negó a hacerlo por ser un asunto federal pero el gobierno del centro respondió que fue aumentado el presupuesto educativo michoacano en cerca de tres mil millones de pesos y con ello se debiera desalojar a los profesores.

Así terminó, ¿por cuántos días?, el infierno ferroviario. Las pérdidas fueron de 40 mil millones de pesos al principio, pero algunos empresarios mencionan cantidades mayores.

Los “toma-casetas”, supuestos luchadores sociales, han extorsionado a miles de conductores de vehículos. Liderados por hombres y mujeres, numerosos grupos desplazaron al personal de las casetas ostentándose como “empleados de gobierno”.

En pocos días se practicaron los atracos en numerosas autopistas, como las de México a Acapulco y México-Puebla. Igual sucedió en entidades como Jalisco y las del norte del país.

En una semana las extorsiones superaron los tres mil millones de pesos. Actuó el personal de Comunicaciones cuando ya se había disparado el bandidaje. Y la Cámara de Diputados proyecta penas con cárcel para los “toma-casetas”, pero hasta el siguiente periodo de sesiones del año próximo. ¡Siempre llegando tarde!