PRIMER VIAJE INTERNACIONAL DE AMLO

Los efectos políticos negativos en México y Estados Unidos serán perdurables.

Félix Fuentes
Columnas
Fuentes-106400506_l-Karel-Miragaya.jpg

Distante de eventos internacionales el presidente López Obrador ha declinado viajes a varias naciones, pero hoy sorprende en su primera salida a Estados Unidos para encontrarse con el malévolo mandatario Donald Trump.

En mensaje previo a ese viaje AMLO afirmó que no tiene un “problema de conciencia” para reunirse con su homólogo estadunidense porque él no es “un vendepatrias”.

Según dijo, en toda su vida ha sostenido que “México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo”.

En referencia a algunos analistas López Obrador les advirtió: “Para que no se anden preocupando o se confundan: se puede tener una muy buena relación con Estados Unidos, que es un nación vecina, y manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía…”

Añadió el presidente tabasqueño que irá a Washington con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Es lo principal de su viaje, aseguró.

En su análisis del México actual, AMLO indicó: “Estamos por salir de la pandemia (¿…?) y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica y de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”.

Leperadas

Dicho encuentro sucederá tras las abrumadoras críticas a Donald Trump debidas a sus despiadados ataques a México. Se ha ensañado contra los indocumentados, tachándolos de delincuentes, matones, traficantes de drogas y de cuanto se le ha ocurrido.

El misógino individuo sigue empeñado en terminar el muro divisorio entre México y Estados Unidos para impedir el paso de mexicanos, atacados por él con las peores leperadas.

Trump recurre a la Guardia Nacional de su país y a las policías locales y federales para perseguir, detener y sobajar a adultos y niños, estos separados de sus madres.

Ha encarcelado a menores y a estudiantes para luego expulsarlos de Estados Unidos junto con otros migrantes latinos. Los ha cosido de insultos en sus discursos feroces, racistas, de discriminación.

Debido a ello, dijo por escrito el embajador emérito de México, Bernardo Sepúlveda, el presidente mexicano no debiera estar en una ceremonia irrelevante que se interpretará como un apoyo a la reelección de Trump.

Indicó el diplomático al actual titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que los efectos políticos negativos que se produzcan en México y Estados Unidos por dicho viaje “serán perdurables”.

Dice el conocido refrán: los viajes ilustran.