TRÁGICO, SI MÉXICO PIERDE GRADO DE INVERSIÓN

El gobierno irá agotando los fondos de contingencia y las calificadoras reducirán aún más sus notas del año próximo.

Félix Fuentes
Columnas
Fuentes.jpg

Cuando una nación pierde su grado de inversión las instituciones del mundo le niegan créditos y cualquiera otra prerrogativa financiera. México está en ese dilema y así lo hace saber a su clientela el poderoso Banco de Estados Unidos JP Morgan, que ha sido el número uno de su país.

JP Morgan dio a conocer los problemas por los cuales podría México perder dicha prerrogativa: crecimiento estructural menor, trabas en la inversión privada, retrasos en el sector energético, respuesta decepcionante a la pandemia y persistente demora en la reforma fiscal profunda, todo lo cual sugiere el riesgo de más rebajas en la calificación crediticia.

JP Morgan elaboró un documento que encabezó así: México: riesgos de ángeles caídos e implicaciones de ventas forzadas.

La misma institución escribió: “El nuevo gobierno populista ha asustado a la inversión desde fines de 2018 por la implementación de políticas erráticas y gastos específicos destinados a proteger proyectos emblemáticos del titular”.

E indicó que AMLO ha continuado con sus proyectos favoritos a costa de recursos de educación, así como de fondos especiales.

Según JP Morgan las calificadoras evidenciaron deficiencias estructurales del gobierno. Las tres principales rebajaron la nota de México así: Fitch la dejó en un escalón de quitar el grado de inversión, S&P a dos y Moody’s “a tres de ser basura”.

Deuda

El mismo banco hizo ver que México aumentó su deuda pública de 30% del PIB en el fin de la crisis de 2009, a un nivel de 50% y la proyecta para fines de este año a 60 por ciento.

Vistas las necesidades fiscales de México el gobierno irá agotando los fondos de contingencia y las calificadoras reducirán aún más sus notas del año próximo, indica JP Morgan.

“Es probable que la materialización de un episodio de ángel caído ocurra a fines de 2021 si la administración se apega a la agenda actual”, puntualizó.

También advierte que las elecciones de junio de 2021 deben vigilarse de cerca ya que podrían provocar acciones pragmáticas al gobierno.

Así es visto México por las principales calificadoras de Estados Unidos y por los banqueros de ese país, rumbo a la tétrica pérdida del grado de inversión.

¿Todavía no inquieta al gobierno el nulo crecimiento económico?