VARIAS VECES DEBERÁN LLENAR AL ZÓCALO: AMLO

Félix Fuentes
Columnas
fuentes (3).jpg

El presidente López Obrador dijo a los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) que si reúnen a 100 mil de ellos en su contra se irá del gobierno porque tiene dignidad.

El singular reto presidencial fue emitido al organismo que lidera Gilberto Lozano, quien apostó a sus huestes en casas de campaña instaladas en avenida Juárez y logró arribar al Zócalo debido a las presiones ejercidas contra el gobierno federal y el

Ensoberbecido. El Frenaaa acarreó gente de diversos estados de la República e instaló numerosas tiendas de campaña en por lo menos la mitad del Zócalo. A ese bando se enfrenta otro que apoya a López Obrador con militantes de Morena y de diversos partidos.

Para entonces el primer mandatario había aceptado el plantón del Frenaaa frente a la Alameda central. Según dijo tienen derecho los disidentes a manifestarse como él lo hizo cuando luchó por el poder. No se olvida el plantón de más de un mes que AMLO llevó a cabo en Paseo de la Reforma.

El reto presidencial está planteado y lo aceptan los disidentes, seguros estos de reunir a más de 100 mil simpatizantes y exigir al jefe del Ejecutivo que cumpla su palabra de renunciar si le reúnen el contingente señalado por él.

En esto se presenta el dilema de cómo juntar a tanta gente, dónde ubicarla y cómo contarla. La mayoría piensa que en el Zócalo capitalino y surge la vieja disputa de cuántos caben en ese lugar y quiénes han de contarlos.

Sobre esto el presidente López Obrador ya adelantó que los integrantes del Frenaaa deberán “llenar varias veces” el Zócalo hasta llegar a la suma de los 100 mil propuestos por él.

El anterior concepto presidencial ha desatado versiones coincidentes: aunque los disidentes reúnan 200 mil o más, López Obrador no renunciará porque “nadie suelta el poder cuando lo tiene en las manos”.

Cifras

Sin embargo se barajan dos cifras con sello oficial sobre la capacidad del Zócalo y el mejor cotizado pasa, por muy poco, de los 161 mil.

Uno de esos estudios indica que el Zócalo tiene una superficie de 44 mil metros cuadrados, incluidos los portales del gobierno capitalino. Esta medición indica un cupo de 132 mil personas.

El otro cálculo suma 46 mil 800 metros cuadrados y el promedio de tres a cuatro personas por metro da un total de 161 mil seres.

La diferencia de 132 mil a 161 personas es considerable, pero para el reto presidencial y el de Frenaaa no lo es tanto.

Si los disidentes son capaces de reunir a 100 mil, también pueden juntar a 161 mil. El asunto es: ¿el gobierno aceptará cualquier cifra de más de 100 mil?

El sentir general es que el primer mandatario no debió plantear semejante reto ni exponerse a un problema de esa magnitud.