Selecciono estos párrafos sumamente ilustrativos de una serie de artículos de Bill Bonner. “La clase media (en EU) ha sido vapuleada mucho más duramente de lo que la mayoría se percata. De modo que si tú te encuentras entre las filas de la clase media, estás como los soldados del teniente coronel Custer inmediatamente antes de la batalla de Little Big Horn (1876; los indios los exterminaron), cuando estos se hallaban en una situación mucho más peligrosa de lo que creían. Mi consejo: salte mientras todavía se puede”.
Durante las últimas tres décadas más o menos, agrega, “pertenecer a la clase media no ha sido rentable. Y recientemente ha sido francamente desastroso; más desastroso de lo que incluso nosotros pensábamos”.
Un ejemplo, explica, “de lo que muchos aún ni siquiera captan: los aumentos de precios (fenómeno erróneamente llamado ‘inflación’, cuando la inflación es un incremento monetario, mientras que los aumentos de precios son tan sólo su consecuencia). Por muchos años, los críticos han denunciado la tramposa manera en que las autoridades económicas federales miden estos aumentos de precios, sobre todo al consumidor, tratando siempre de manipularlos a la baja. Nosotros pensábamos que los críticos tenían razón pero, la verdad, fuimos demasiado lentos en darnos cuenta de las implicaciones. Sí, claro, entendíamos que era un engaño técnico para mantener lo más bajos posibles los ajustes al Seguro Social y a las pensiones. Pero no parecía un problema demasiado serio. Ahora, 20 años después de aplicar esa práctica, la diferencia acumulada es enorme”.
Estadísticos: ilusionistas profesionales
Tanto Chapwood Finance como John Williams en Shadow Stats “han calculado las cifras a la manera tradicional muy simple (sin trucos, flexibilidades y retorcimientos): cuánto cuestan las mismas cosas a lo largo del tiempo. El resultado: la tasa de inflación de precios es hoy de 10% anual, cinco veces mayor que la tasa oficial. Date cuenta de que este engaño ha corrido durante al menos 20 años, y eso explica por qué lo que ha ocurrido durante todo este tiempo ha sido básicamente una ilusión”.
En vez de mantenerse planos, los salarios “de hecho han caído severamente. Trillones de dólares en inversiones -sobre todo en el mercado bursátil y el de bienes raíces- que la gente creyó eran rentables, de hecho perdieron dinero si se ajustan a las tasas reales de inflación. Los bonos gubernamentales (en que la gente depositaba sus ahorros nada más para mantenerlos seguros) de hecho pierden un promedio de 10% de valor adquisitivo al año!”.
La “pobre clase media” pagó precios mucho mayores, a la vez que sus ingresos y activos iban perdiendo valor. “En muchas ciudades y suburbios millones de personas ha dejado de pertenecer a la clase media productiva para caer en la clase baja de zombies (que no producen nada; solamente agarran y consumen: cheques de desempleo, cupones de alimentación, etcétera). ¿Qué ha pasado? El gobierno ha minado a la clase media americana a punta de ‘dinero’ gratis, sacado de la nada”.