AGORISMO (1)

“La contraeconomía incluye cualquier cosa que el Estado opta por prohibir”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

Wikipedia: El agorismo es una teoría política sobre cómo alcanzar una sociedad anarquista de mercado usando una estrategia revolucionaria llamada “contraeconomía” (uso del mercado negro para obtener una revolución pacífica) y una búsqueda de la superación del trabajo asalariado a través del autoempleo.

Esta teoría la planteó Samuel Edward Konkin III en su obra Manifiesto neolibertario, publicado en 1980.

Anteriormente la filosofía se presentó en la novela de ficción de J. Neil Schulman, Alongside Night de 1979, que se inspiró para retratar las ideas de Konkin en la forma de ficción al estilo de la novela de Ayn Rand, La rebelión de Atlas.

Etimología El término agorismo fue acuñado por Konkin III y deriva del griego antiguo ἀγορά (“ágora”), que se refiere a un lugar abierto para asamblea y mercado en las polis (ciudades-Estado de la Antigua Grecia).

Ideología Los primeros proponentes del agorismo provienen de los “rothbardianos de izquierda” —inspirados por Murray Rothbard—, una facción del movimiento libertario que se rehusaba a participar de la política electoral del Partido Libertario que, por iniciativa de Konkin, usaba el término “izquierda” para referirse al espíritu revolucionario antipartidos para restaurar y continuar la alianza entre el libertarismo y la Nueva Izquierda estadunidense, designando Konkin como derecha al gradualismo en los métodos y el reformismo en los objetivos. Sin embargo, esta caracterización como izquierda no es aceptada por algunos académicos, como David DeLeon, que consideran que los anarquistas que hacen hincapié en “el individualismo de mercado no regulado” (anarquismo de mercado), son “libertarios de derecha”, mientras los libertarios de izquierda son anarcosocialistas.

Para algunos agoristas, siguiendo una terminología sugerida por Konkin a inicios del siglo XXI, el libre mercado es distinto y contrario al capitalismo. Konkin argumentó que estaba adoptando esa nueva e inusual terminología para retomar el uso dado a esas palabras a inicios del siglo XIX por Thomas Hodgskin. No todos los agoristas parecen haber seguido a Konkin en este cambio de significado de términos.

Teoría de la revolución

El agorismo defiende la consecución de una sociedad anarquista a través de la masificación de la economía informal: la “contraeconomía”. Esta masificación deberá conducir al desarrollo de un sector privado con la fuerza defensiva suficiente para protegerse del Estado y abolirlo.

En general, los agoristas son abstencionistas y se oponen a las reformas políticas. En cambio, subrayan la importancia de estrategias alternativas a la política de partidos para lograr una sociedad libertaria. Tales estrategias alternativas consisten de una mezcla de educación y acción directa de tipo empresarial e informal.

Teoría de los tipos de mercado

Konkin describe los distintos tipos de mercado dentro de la teoría agorista: la contraeconomía es la suma de toda acción humana no agresiva que esté prohibida por el Estado. Lo contraeconómico es el estudio y práctica de la contraeconomía.

La contraeconomía incluye el mercado libre, el mercado “negro”, la “economía subterránea”, todos los actos de desobediencia civil y social, todos los actos de asociación prohibida (sexual, racial, interreligiosa) y cualquier otra cosa que el Estado, en cualquier tiempo y lugar, opta por prohibir, controlar, regular, gravar o tarifar.