EL CHARTALISMO (2)

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1039 (1).jpg

Wikipedia: “En lo relacionado al modelo teórico de la propuesta se hace énfasis en que el origen del valor del dinero se encuentra en el pago de los impuestos (o sea, es un puro engendro estatal): ‘Un dólar de dinero es un dólar no debido al material con el que se hace sino por el dólar de impuesto que se impone para redimirlo’.

“L. Randall Wray ha descrito los dos artículos que Mitchell-Innes escribió al respecto como el mejor par de artículos escritos sobre la naturaleza del dinero en el siglo XX.

Se encuentran antecedentes en algunos marginalistas, por ejemplo, P. H. Wicksteed (1844-1927), quien argumenta que el dinero de papel tiene valor porque: ‘Es posible para un gobierno decir: «Hay en este país una serie de personas con la obligación legal de pagar rentas fijas, por el (uso del) capital, salarios fijos por servicios, sobre periodos tales como los varios contratos cubran. Hay también personas con obligaciones de pago definitivo en oro por tal y cual monto, en las fechas tal y cuales. Podemos, como gobierno, emitir documentos estampados y sellados de diversas denominaciones de unidades de la moneda de oro y podemos decretar que todo aquel que posee dichos papeles a un monto igual al valor nominal de sus deudas, y las entrega a su acreedor, será considerado como habiendo redimido su deuda, y que el Estado defenderá su propiedad contra su anterior acreedor y a declarar que, en el ojo de la ley, pagó la suma de oro que le debía»’.

“Knapp dice que, en su opinión, el valor del papel moneda no reside en ser lo que se acepta por obligación sino porque es aquello que el Estado acepta en sus oficinas”.

Esquema teórico

“El chartalismo es una tentativa de dar respuesta a una pregunta: ¿por qué o debido a qué tiene valor el dinero?

“La posición anterior (de la escuela clásica) era la teoría del dinero como mercadería (avanzada originalmente por David Ricardo, 1772-1823), según la cual el dinero (oro, plata) tiene un valor que, al igual que cualquier otra mercancía, depende de la cantidad de trabajo requerido para su obtención. En sus palabras: ‘Oro y plata, como todas las demás mercancías, son valiosos solo en proporción a la cantidad de mano de obra necesaria para producirlos y llevarlos al mercado... La cantidad de dinero que puede ser empleado en un país debe depender de su valor... Aunque el papel moneda no tiene ningún valor intrínseco, al limitar su cantidad (límite que los bancos centrales de todo el mundo no están marcando), su valor de cambio es tan grande como una denominación igual de monedas metálicas, o lingotes de ese metal’.

“El dinero actúa como ‘unidad universal’ de trueque: una mercadería cualquiera se cambia por una cierta cantidad de otra en particular (dinero) que, a su vez, puede ser cambiada a una tasa constante por cualquier otra. La función única y exclusiva del dinero sería, entonces, facilitar el comercio”.