EL CHARTALISMO (4)

El dinero funciona, en primer lugar, como unidad de cuenta abstracta.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1041.jpg

Wikipedia: “Se argumentará que, dada la ausencia de herramientas burocráticas tales como la escritura, los sistemas de censo y medios formales de identificación personal para detectar a las personas con obligaciones de pago, el dinero surgió como una solución práctica al problema de lograr el máximo cumplimiento posible de las obligaciones de los ciudadanos de pago al Estado (o reducción de su evasión), donde estas obligaciones (es decir, la relación de la deuda de los ciudadanos con el Estado) ya estaban en efecto antes que la monetización se introdujera.

“Esa es, en la visión de los autores cartalistas, el origen y la función primordial del dinero: el Estado produce ‘fichas’ que los ciudadanos desean o encuentran conveniente obtener porque el Estado solo acepta esas fichas como medio de pago de la deuda obligatoria que impone sobre los habitantes de los territorios bajo su control. La función como ‘facilitador de comercio’ es posterior y derivativa.

“Obviamente lo anterior no es una percepción generalmente aceptada. Sin embargo los autores cartalistas consideran que, a grandes rasgos, esa visión es la única que cuenta. En la opinión de esos autores es esta propuesta, y solo esta propuesta, la que puede explicar el porqué, a través de la historia de la humanidad y en diferentes sociedades o culturas, se han usado como dinero medios muy diversos —de todos los cuales hay ejemplos históricos—, desde muescas en pedazos de madera o miniaturas de herramientas, pasando por sal y conchas, hasta trozos de papel, diversos metales, etcétera, y el porqué una de las primeras medidas de poderes coloniales en territorios conquistados fue imponer el pago de impuestos en moneda legal del país metropolitano sobre sus nuevos súbditos.

“No es que esos nuevos súbditos carecieran de la idea del comercio o medios de pago para llevar a cabo el mismo: es que esa es la manera más eficiente de establecer el poder del nuevo arreglo institucional (nuevo Estado) sobre sus súbditos. El ‘poder colonial’ obliga a sus ‘nuevos súbditos’ a aceptar su moneda, lo que implica que contribuyen a la manutención de ese aparato estatal”.

Implicaciones

“El cartalismo ofrece una visión de relaciones socioeconómicas estratificadas en la cual la deuda, el dinero ‘público’ (la responsabilidad del órgano de gobierno), está en la cima de la jerarquía. El origen del dinero se encuentra en ese ‘sector público’, entendido en un sentido amplio.

“El dinero funciona, en primer lugar, como unidad de cuenta abstracta, que luego se utiliza como medio de pago y liquidación de deuda ‘ciudadana’. Plata, papel, oro o ‘cualquier otra cosa’ que sirva como un medio de intercambio es solo la manifestación empírica de lo que es esencialmente una unidad de cuenta administrada por el Estado.

“La función del dinero como medio de intercambio es incidental y contingente en sus dos funciones, como unidad de cuenta y medio de pago.

“Por su naturaleza el dinero ‘legal’ define una relación social de tipo particular: una relación de crédito-deuda”.