EL MITO DE LA LOWFLATION (2)

“La inflación baja nunca fue una realidad de estado estacionario, solo la consecuencia única de la deslocalización”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png

“La política inflacionaria fue un error drástico de cálculo que dramatiza la locura del régimen de metas de inflación de la Reserva Federal (Fed), una política insidiosa que se siguió de manera informal durante la década de 1990 hasta enero de 2012 y luego se formalizó con la adopción de la meta de 2.00% a partir de entonces.

“Lo que en realidad requería el exceso de altos salarios y costos domésticos era un periodo prolongado de deflación interna. Eso habría purgado los excesos inflacionarios de 1971-1995 y reducido la brecha de costos en dólares entre las economías recién movilizadas de China y su cadena de suministro emergente y las de Pittsburgh, Detroit, Chicago y los nodos menores de la producción industrial estadunidense.

“Pero Alan Greenspan, que deseaba desesperadamente ser el centro de atención en Washington y en Nueva York, no estaba dispuesto a cerrar las imprentas de la Fed y permitir que los salarios, los precios y los costos internos se desinflaran. Y a partir de entonces Bernanke se opuso histéricamente al curativo deflacionario necesario debido a su adhesión servil al argumento fundamentalmente defectuoso de Milton Friedman de que el bombeo insuficiente de dinero por parte de la Fed durante 1930-1933 había causado la Gran Depresión.

“El resultado fue uno de los peores de la historia: la Reserva Federal (junto con otros bancos centrales) se infló enormemente, con su balance general aumentando de 470 mil millones a 8.8 anglotrillones de dólares durante los 26 años posteriores a 1995. Una ganancia de 18.7 veces o un crecimiento fuera de este mundo de 12% por año, cuando el balance de la Fed no debería haber aumentado casi nada durante el periodo.

“El resultado de la contrapartida fue una deslocalización masiva de la economía industrial estadunidense. El déficit comercial mensual de bienes aumentó de 13.6 mil millones en 1995 a 100.5 mil millones en 2021”.

Consecuencia

“Es decir, la estúpida política de objetivos de inflación de 2% de la Fed provocó un aumento adicional de 56% en los costos laborales unitarios internos durante ese periodo, lo que infló, en lugar de desinflar, el costo en dólares de la brecha de producción entre Estados Unidos y las cadenas de suministro en China.

“Esta vasta deslocalización de la economía industrial de EU no solo eliminó millones de empleos bien remunerados, sino que fomentó además la ilusión de que no había ninguna consecuencia inflacionaria en la loca impresión de dinero de la Fed y que la economía estadunidense sufría de una discapacidad monetaria que era totalmente nueva bajo el sol: a saber, ‘baja inflación’ definida como una baja persistente del ahora sagrado objetivo de 2 por ciento.

“Pero la inflación baja nunca fue una realidad de estado estacionario, solo la consecuencia única de la deslocalización y un producto de la fase del ciclo global de materias primas (Why the Mirage of Lowflation Era Is Coming to an End, por David Stockman, International Man)”.