EL ORO COMO ALTERNATIVA

“El mundo no pudo destruir el dólar, pero nosotros sí”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1104.jpg

“James G. Rickards, el cinco veces autor financiero best seller, afirma: ‘Podríamos estar en una recesión ya’. Su libro más reciente, La nueva gran depresión (The New Great Depression), dice hacia dónde nos dirigiremos pronto: ‘La crisis actual no es como la de 2008 o incluso la de 1929. La Nueva Depresión que ha surgido de la pandemia de Covid-19 es la peor crisis económica en la historia de Estados Unidos’.

“La mayoría de los empleados despedidos ‘seguirán siendo redundantes. Las quiebras serán comunes y los bancos se hundirán bajo el peso de las deudas incobrables. La deflación, la deuda y la demografía arruinarán cualquier posibilidad de recuperación, y el desorden social seguirá de cerca los pasos del caos del mercado’.

“Rickards dice que la economía actual tiene muchos aspectos negativos, el Covid, la inflación, la guerra, las sanciones, la destrucción del suministro y, además de todo eso, la Fed acabará finalmente con la economía: ‘Probablemente en mayo van a aplicar un ajuste cuantitativo, es decir una reducción de la oferta monetaria. Es un ajuste triple: tres aumentos en las tasas de interés, no más reducción gradual… y haciendo un ajuste cuantitativo a un ritmo muy rápido. La economía estuvo en niveles de recesión en el primer trimestre y el mercado de valores está cayendo. La Fed se endurece contra la burbuja del mercado de valores y probablemente destruirá los mercados’.

“La inflación, según Rickards, es muy grave: ‘Es la peor inflación en 40 años. Esta inflación no viene del lado de la demanda sino de la oferta. Es por la guerra en Ucrania. Esa es una interrupción del lado de la oferta. También es debido a la política Cero Covid en China. Bloquearon dos de las ciudades más grandes del mundo. Hay múltiples razones para las interrupciones de la cadena de suministro. Para cuando pagues la gasolina y los alimentos, si puedes, no te queda mucho. Eso acabará con el gasto discrecional’”.

Oro y alimentos

“Rickards dice que las señales de que el oro está subiendo son globales: ‘El mundo no pudo destruir el dólar, pero nosotros sí. Si estás imponiendo sanciones a los dólares y expulsando a las personas de las cuentas en dólares ¿por qué querría yo dólares? Estados Unidos destruyó la confianza. Si quieres alejarte del dólar no hay un mercado de divisas o de bonos al que puedas acudir, pero sí existe el oro. El oro es dinero bueno y es la única forma de dinero en la que todo el mundo puede estar de acuerdo’.

“El precio mínimo del oro debería ser hoy de 15 mil dólares la onza (no el ficticio de dos mil). Rickards dice que dependiendo del respaldo y las matemáticas, su valor podría subir mucho más. También recomienda la plata y los alimentos para el humano de a pie. Los precios de los alimentos subirán mucho más y él pronostica que en algunos lugares del mundo habrá hambre (https://usawatchdog.com/world-moving-to-gold-james-g-rickards/)”.