IMPERIOS DERRUMBADOS POR EL ABUSO DEL DINERO DE PAPEL

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1044.jpg

¿Crees que el colapso monetario en curso no tiene antecedente? Lo siento, pero los precedente sobran y son más remotos de lo que los financieros de siempre quisieran hacernos creer (Cristo les dio de latigazos, pero estos lo crucificaron). La gran diferencia es que el derrumbe actual es global, mientras que sus antecesores fueron nada más locales o cuando mucho regionales (aunque sus protagonistas, en un caso más de rampante etnocentrismo, pensaban que “ellos” constituían todo el mundo relevante).

Así, encontramos en https://courses.lumenlearning.com/suny-hccc-worldcivilization/chapter/the-economy-under-the-ming-dynasty/: “La economía de la dinastía Ming (1368-1644) de China fue la más grande del mundo durante ese periodo. Se considera una de las tres edades de oro de China (las otras dos son los períodos Han y Song 960-1279). El periodo estuvo marcado por la creciente influencia política de los comerciantes, el debilitamiento gradual del dominio imperial y los avances tecnológicos”.

Moneda durante la dinastía Ming

“La dinastía Ming temprana intentó utilizar papel moneda, con la salida de lingotes limitada por su prohibición del comercio exterior privado. Al igual que sus antepasados, el papel moneda experimentó una falsificación e hiperinflación masivas.

“En 1425 los billetes Ming se cotizaban a aproximadamente 0.014% de su valor original. Los billetes permanecieron en circulación hasta 1573, pero su impresión cesó en 1450. Las monedas menores se acuñaban en metales básicos, pero el comercio se realizaba principalmente con lingotes de plata. Como su pureza y su peso exacto variaron, se trataron como lingotes y se midieron en tael. Estos ‘sycee’ (lingotes de plata) de fabricación privada se empezaron a utilizar en Guangdong antes de 1423, año en que el ‘sycee’ se volvió aceptable para el pago de obligaciones fiscales.

“A mediados del siglo XV la escasez de plata en circulación provocó una contracción monetaria y una amplia reversión al trueque. El problema se resolvió mediante la importación de contrabando, luego legal, de plata japonesa, principalmente a través de los portugueses y holandeses, y la plata española de Potosí transportada en los galeones de Manila.

“A finales de los Ming la cantidad de plata utilizada era extraordinaria. En un momento en que los comerciantes ingleses consideraban que decenas de miles de libras eran una fortuna excepcional, el clan de comerciantes Zheng realizaba regularmente transacciones valoradas en millones de taels.

“Sin embargo, una segunda contracción de la plata se produjo a mediados del siglo XVII cuando el rey Felipe IV de España comenzó a hacer cumplir las leyes que limitaban el comercio directo entre la América del Sur española y China aproximadamente al mismo tiempo que el nuevo shogunato Tokugawa en Japón restringió la mayoría de sus exportaciones extranjeras, reduciendo el acceso holandés y portugués a su plata. El dramático aumento en el valor de la plata en China hizo que el pago de impuestos fuera casi imposible para la mayoría de las provincias. El gobierno incluso reanudó el uso de papel moneda en medio de la rebelión de Li Zicheng”.