IMPUESTO AL PATRIMONIO

Quieren redistribuir la riqueza pasándola de los ricos a los pobres.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1004.jpg

Este oootro gravamen quiso imponerse en México en 1975, hace 45 años, antes del “destape” de su amigo desde la infancia y secretario de Hacienda, José López Portillo, candidato pior-es-nada (don Luis habría preferido reelegirse de forma vitalicia) del presidente Luis Echeverría, quien parece que creía poder establecer con López Portillo un nuevo maximato. Esta nota se filtró a la prensa y el escándalo consiguiente estuvo a punto de frustrarle la candidatura a Jolopo.

Esta cuestión solo demuestra una vez más que los políticos de todos los lugares, tiempos y colores, son insaciables y no tienen llenadera: siempre tienen mil ideas sobre cómo gastar el dinero… ajeno. En fin, tienen el pretexto perfecto: llenos de amor por el prójimo, sobre todo los más necesitados, quieren redistribuir la riqueza pasándola de los ricos a los pobres (que siempre se les quede entre los dedos la mayor parte de esta riqueza es tan solo un desafortunado accidente).

Wikipedia indica que “el impuesto sobre el patrimonio, a veces también llamado impuesto sobre la riqueza o impuesto sobre la fortuna, es un impuesto que se aplica individualmente no sobre ingresos anuales o transacciones sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas y se calcula con base en el valor de todos los bienes del sujeto. Se aplica a nivel nacional en algunos países del mundo. Sus partidarios alegan que ayuda a la redistribución de la riqueza, mientras que sus detractores señalan que no logra este objetivo y con frecuencia empobrece a los países por la expatriación de capitales. Existe en algunos Estados europeos, como Suiza, Noruega, Holanda, Italia o España”.

Países que lo han suprimido

Algunos países disponían de algún impuesto de este tipo que ha sido suprimido: Japón, en 1953.

Italia, en 1992 el ISF se convirtió en un impuesto sobre inmuebles, a excepción de la residencia principal y los terrenos agrícolas.

Austria, en 1994.

Irlanda, en 1997.

Dinamarca, en 1997.

Alemania, en 1997.

Luxemburgo, en 2006.

Finlandia, en 2006.

Suecia, el impuesto sobre las fortunas de 1947 desapareció en 2007.

España, en 2008 no se suprime, se bonifica 100% solo en la comunidad de Madrid y el resto de comunidades varían los máximos entre 2.75 y 3.75 por ciento.

Grecia, en 2009.

El Salvador, fue suprimido en 1994 por el entonces presidente Alfredo Cristiani, siete años después de su implementación en 1987.

Chile, fue derogado en 1974 luego de haberse instaurado en 1968.