LA TEORÍA MONETARIA MODERNA NO ES MONETARIA

El problema es lo que no dice, lo que ignora.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1008 (1).jpg

Puede sonar raro que una teoría que se llama a sí misma “monetaria” no sea monetaria, pero la verdad es que la teoría monetaria moderna (TMM) no entiende ni lo elemental del dinero. Lo dice Dan Amoss en https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwJWXWNgZdGpjshxGDwpXkFVwJC.

“¿Tú guardas efectivo (cash) con el único fin de pagar impuestos? Por supuesto que no. El problema es que las leyes vigentes no consideran necesario que el ‘dinero’ fíat tenga un valor intrínseco y que este sea simplemente ‘currency’ que solo vale porque lo digo yo, el Estado omnipotente. El ‘dinero’ fíat o fiduciario solamente tiene valor en la medida en que sus titulares creen que puede intercambiarse por bienes y servicios tanto ahora como en el futuro.

“La TMM se basa en última instancia en la noción de que el dinero fiduciario deriva su valor del hecho de que los ciudadanos lo necesitan para pagar sus impuestos (es una teoría estatista, pues: la economía y el individuo solo existen para ser tributarios del Estado). Pero los creyentes en la TMM podrían sorprenderse si descubren que el público no ahorra dinero con el único propósito de pagar impuestos. El intercambio de dinero fiduciario por bienes en el futuro (la función del dinero como depósito de valor) es crítico.

“En su libro Free money Jim Rickards identifica el problema básico de la TMM: ‘El problema con la teoría monetaria moderna no es que la teoría esté equivocada en lo que dice; el problema es lo que no dice, lo que ignora. La verdadera cuestión no es si existe un límite legal para la creación de dinero sino si existe un límite sicológico’”.

¿Un remedio antiinflacionario?

“Los promotores de la TMM consideran que los impuestos son la solución a la inflación. Si la inflación se convierte en un problema su solución es aumentar los impuestos, lo que secaría el dinero de la economía. Eso creen, pero no entienden la sicología de la inflación. Se centran en la mecánica contable de la creación de dólares y no ven cómo sus medidas políticas pueden afectar el uso de la moneda en el mundo real. No he visto ningún caso de éxito en el mundo real que demuestre que la TMM funciona. Es una teoría abstracta que no está respaldada por evidencia histórica. Es por eso que sus críticos a menudo se burlan de ella llamándola ‘Magic money tree’ (“Árbol mágico de dinero”) en lugar de Teoría Monetaria Moderna.

“La Fed no es un árbol de dinero mágico hoy y no se convertiría en uno incluso si la TMM se adoptara oficialmente en el futuro. Poseer bienes reales, no activos financieros, es la mejor protección contra el daño que la Fed y el gobierno federal (de EU) están haciendo hoy y el que harán en el futuro. El daño aún no es obvio pero será más perceptible a medida que pase el tiempo”.