LAS 30 MONEDAS

“La libra esterlina nunca se devaluó a través de los siglos”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1061-copia.jpg

Veo el video titulado En pesos y dólares actuales ¿cuánto recibió Judas por las 30 monedas?, con el padre católico José de Jesús Aguilar Valdés, en https://www.youtube.com/watch?v=IKKnvl-SYp0&list=TLPQMDQwNzIwMjEEhjVnPa_YBg&index=5.

Dice el paisano Manuel: “Ese video se grabó el 30 de marzo de este 2021. Hoy, 4 de julio, esas 30 monedas valdrían siete mil 344 pesos (432 gramos de plata por $0.85= 367 dólares). Lo admirable es que después de dos mil años la plata y el oro sigan siendo valores reconocidos por los ahorradores. Ninguna moneda fíat es más antigua que 327 años: el Banco de Inglaterra emitió en 1694 el primer billete en libras (libras “esterlinas” hay que aclarar, vales en representación de plata sterling). ¿Valdrá algo un Bitcoin en el año 4021?”

Wikipedia: La esterlina es una antigua moneda inglesa de plata, una aleación de 92.5% de plata y 7.5% de cobre y/u otros metales, y con una masa de mil 555 gramos o 1/240 de una libra troy. La libra fue originalmente el valor del peso de una libra torre de plata esterlina (de ahí que se llame libra esterlina). El símbolo de la divisa es el símbolo de la libra, originalmente ₤ con dos barras cruzadas; más tarde fue más común £ con una sola barra. El símbolo se deriva de la letra L, de la abreviación LSD (librae, solidi, denarii) usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original. Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de “balanza”.

La antigua moneda italiana, libanesa o turca “lira” tiene el mismo origen etimológico que la libra. En los tiempos anglosajones pequeñas monedas de plata conocidas como sceattas se usaban en el comercio; estas se derivaban de unos antecedentes frisios.

Superioridad

La libra esterlina mantuvo su valor intrínseco de manera única entre las divisas europeas aun después de que Reino Unido adoptó oficialmente el patrón oro, soportando crisis financieras en 1621; en 1694-1696, cuando John Locke panfleteó a la libra esterlina como “una unidad fundamental invariable”; y de nuevo en 1774 y 1797. Ni siquiera los violentos desórdenes de la Guerra Civil devaluaron la libra esterlina en los mercados monetarios de Europa. El fácil crédito de Inglaterra se debe a la divisa restaurada, que nunca se devaluó a través de los siglos y dio seguridad de contrato y alza a una superioridad financiera durante el siglo XVIII.
La libra se trasladó extraoficialmente de la plata al patrón oro gracias a una sobrevaluación del oro en Inglaterra que atrajo oro del extranjero y ocasionó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de una revaluación del oro en 1717 por Isaac Newton, maestro de la Real Casa de la Moneda. El patrón oro de facto continuó hasta su adopción oficial después del fin de las guerra napoleónicas, en 1816, que estuvo vigente en Reino Unido hasta 1919.