LAS CONSECUENCIAS DE ABANDONAR EL PATRÓN ORO

“El mercado de valores se convirtió en el gran sumidero monetario”

Guillermo Fárber
Columnas
HUECONOMIA1083.jpg

Dice David Stockman: “Antes de que Alan Greenspan sucumbiera a la tentación del poder, la posición, el elogio y las riquezas del gobierno, en su discurso de 1966 Oro y libertad económica dijo lo siguiente: ‘En ausencia del patrón oro no hay forma de proteger los ahorros de la confiscación a través de la inflación. No existe un depósito seguro de valor. La política financiera del Estado de Bienestar requiere que los propietarios de la riqueza no tengan forma de protegerse. Este es el miserable secreto de las diatribas de los estatistas del bienestar contra el oro. El gasto deficitario es una simple confiscación de riqueza. El oro se interpone en el camino de este proceso insidioso. Se erige como un protector de los derechos de propiedad. Si uno comprende esto entiende el antagonismo de los estatistas hacia el patrón oro’.

“Cuando Greenspan habló en 1966 la deuda pública era de solo 325 mil millones de dólares y equivalía a 40% del PIB. Y esa cifra había estado cayendo constantemente desde el pico de la Segunda Guerra Mundial de 125% por ciento.

“No más. La deuda pública ahora está en los estándares de 28.1 anglotrillones de dólares, 127% del PIB, y aumenta a una velocidad vertiginosa.

“Lo que sucedió fue que una vez que el auge tecnológico impulsado por la Fed de la década de 1990 se quedó sin combustible con el colapso de las puntocom en la primavera de 2000, la producción industrial en Estados Unidos quedó atrapada en el estancamiento. Durante 1972 y 2000, el balance de la Fed creció alrededor de 500 mil millones de dólares o 18 mil millones por año. Pero durante los últimos 21 años desde entonces el balance de la Fed se disparó 7.6 anglotrillones o 362 mil millones de dólares por año”.

Colapso

“Cuando el banco central inyecta 20 veces más crédito fiduciario en la economía cada año, tiene que ir a alguna parte. El mercado de valores se convirtió en el gran sumidero monetario que absorbió la marea inflacionaria.

“El mercado de valores registró una asombrosa ganancia de valor de 38.3 anglotrillones de dólares durante los últimos 25 años, que fue más del doble de aumento de 14.5 anglotrillones del PIB nominal, lo que significa que el mercado de valores ahora se capitaliza a 200% del ingreso nacional. El valor del mercado de valores aumentó 6.3 veces durante el último cuarto de siglo de locura por imprimir dinero, mientras que la renta nacional aumentó solo 2.7 veces.

“Lo que ha llevado al mercado a las alturas actuales es una manía especulativa impulsada puramente por el banco central y una expansión múltiple de la relación beneficio-beneficio (P/E) que no tiene ningún fundamento plausible. Pero esto no puede conducir a nada más que al colapso de la burbuja bursátil mundial de 90 anglotrillones de dólares cuando los bancos centrales finalmente se vean obligados a tirar la toalla sobre su tontería de la ‘inflación transitoria’. También conduce a décadas de inflación en perjuicio del consumidor”.