MATERIA Y ENERGÍA

“Sabemos que la luz es un tipo de energía, por sus efectos”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png

Este es el más importante problema de la humanidad (aunque algunos dicen que es un problema inventado).

“Todo el Universo está formado por materia y energía. La materia es relativamente fácil de distinguir: la madera, el plástico, el agua o el acero son diferentes aspectos de la materia; pero la energía es más difícil de definir y a veces solamente sabemos explicar qué es la energía por sus efectos. En la vida normal casi nunca nos encontramos con energía pura, sino con sus efectos sobre la materia.

“Si nos fijamos en el agua de un río de montaña, tiene energía porque es capaz de arrastrar árboles y piedras, pero cuando llega a la llanura y se remansa ya no puede; ha perdido su energía.

“Una batería nueva puede hacer que se encienda una bombilla, pero luego de funcionar durante horas deja de hacerlo: ha consumido toda la energía.

“Una de las formas de reconocer la energía es que sus efectos se convierten en capacidad de realizar un trabajo. Un ladrillo inmóvil en el suelo no posee energía, pero si lo levantamos hasta una cierta altura, entonces ya posee una energía almacenada que se liberará al soltarlo. Para romper una nuez, por ejemplo, tienes que hacer fuerza sobre ella. Si pones la nuez en el suelo y sueltas el ladrillo, la nuez se romperá (el trabajo de romper la nuez lo ha realizado el ladrillo con la energía que tú le has transmitido al levantarlo)”.

Creatividad

“La luz, ya sea la del Sol o la producida por el hombre, es una de las formas más puras de energía. Sabemos que la luz es un tipo de energía, por sus efectos.

“Los efectos de la energía lumínica están presentes constantemente en nuestra vida. La energía del Sol llega a la Tierra en forma de luz y calor, y las plantas la aprovechan para su desarrollo. Un campo de trigo transforma la energía del Sol en las sustancias que forman los granos y que sirven para alimentarnos.

“Otra manera de apreciarlos es utilizando una célula solar. Las células solares son capaces de producir una apreciable cantidad de energía eléctrica a partir de la luz que reciben. Esto ha estimulado la imaginación creativa de muchas personas.

“Una de las aplicaciones más atractivas de la fotoelectricidad son los vehículos impulsados por energía solar. Hasta ahora se han realizado pruebas con aviones, barcos y automóviles con resultados muy variados. El avión Solar Impulse, que funciona únicamente con energía solar, ha cruzado ya el Canal de la Mancha y se estudia la posibilidad de realizar un viaje desde Suiza hasta Marruecos con escala en Sevilla.

“Cada año se celebra en Australia una original carrera automovilística en la que únicamente participan coches impulsados por energía solar. El promedio de velocidad que logran estos automóviles está entre 50 y 80 km por hora”.

Adaptación sobre el texto Materia y energía, extraído de la Gran Enciclopedia CEAC de la Electricidad. Volumen Materiales electrotécnicos. Pág. 131.