MUERTE POR DEUDA

“Las medidas de crisis funcionan en ambos sentidos”.

Guillermo Fárber
Columnas
Screen Shot 2021-05-12 at 12.50.31 PM.png

“El gobierno de Estados Unidos y su monopolio impresor de dinero, también conocido como la Reserva Federal (Fed), se han metido en un rincón de la bancarrota. Más y más naciones extranjeras se deshacen del dólar de la Fed. La deuda total de EU es más que el PIB de todos los demás países del mundo juntos. Somos una nación moribunda.

“Los analistas privados han estado afirmando durante años que la deuda externa e interna combinada de Estados Unidos es astronómica. En 2014 profesores universitarios estadunidenses declararon que eran 222 anglotrillones de dólares. Ahora un nuevo informe sugiere que el nivel real de deuda de Estados Unidos es tal vez de 400 anglotrillones de dólares o 20 veces más alto que el PIB del país. El cálculo incluye deuda gubernamental, estatal, local, financiera y de los llamados derechos.

AB Bernstein, una empresa global de gestión de activos con sede en Wall Street, presentó estas cifras al incluir en su análisis no solo los niveles tradicionales de deuda pública, como los bonos, sino también la deuda financiera y las obligaciones futuras de los programas de derechos. Estos incluyen seguridad social, Medicare y pensiones públicas. En su informe AB Bernstein tomó la deuda de varias fuentes y la comparó con el PIB.

“Usando esta metodología la deuda de los gobiernos federal, estatal y local combinada ascendió a 100% del PIB. Los hogares y las empresas representaron 150%, mientras que la deuda de las firmas financieras llegó a 450%. Otro 27% provino de fideicomisos para programas de seguro social, 484% de promesas bajo los programas actuales de seguro social y 633% de obligaciones para programas sociales. La deuda total, por lo tanto, ascendió a 1,832 por ciento”.

Y crece

“La deuda de Estados Unidos es grande. Y está creciendo. Pero si queremos pensar en los problemas de la deuda (en cualquier sector: soberano, hogares, empresas o financiero) las condiciones más que los niveles son importantes, señala el informe.

“Sugiere que, aun cuando las cifras parecen deprimentemente grandes, es crucial comprender que no todas las obligaciones de deuda son concretas y que puede haber margen de maniobra. Esto es especialmente cierto para los programas gubernamentales, que constituyen la mayor deuda potencial pero que pueden modificarse mediante la legislación o la contabilidad. Podría decirse que los problemas de deuda ya se han producido en niveles más bajos de deuda si las condiciones macroeconómicas lo obligaron.

“Las medidas de crisis funcionan en ambos sentidos. Un nivel de deuda aparentemente menor puede causar problemas importantes en un momento en que la economía se encuentra en su punto más débil, por ejemplo, en una crisis financiera. Al mismo tiempo los niveles más altos de deuda pueden ser inofensivos si otras condiciones, por ejemplo los niveles de apalancamiento o la deuda con el capital, son sostenibles”.

(The Atlantis Report, https://www.facebook.com/theatlantisreport).