Texto con que termina el libro The Trap (1994), de sir James Goldsmith (1933-1997), célebre empresario, multimillonario y político franco-británico, católico, anticomunista.
“Quizá la mejor manera de ilustrar la diferencia en puntos de vista (entre los partidarios de la subordinación de la sociedad a la economía y quienes creen lo contrario) es citar extractos de una carta atribuida al jefe indio americano Seattle, jefe de los Dwamish, Suquamish y tribus indias aliadas. La carta, al parecer escrita con la ayuda de un amanuense, se envió en 1854 al presidente Franklin Pierce luego de la solicitud del gobierno de Estados Unidos de comprar sus tierras tribales.
“‘¿Cómo se puede comprar o vender el cielo, la calidez de la tierra? La idea nos resulta extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua, ¿cómo puedes comprarlos? Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada aguja de pino brillante, cada orilla arenosa, cada niebla en el bosque oscuro, cada claro, cada zumbido. El insecto es sagrado en la memoria y de la experiencia de mi pueblo. La savia que corre a través de los árboles lleva los recuerdos del hombre rojo.
“‘Los muertos del hombre blanco olvidan el país de su nacimiento cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta hermosa tierra, porque es la madre del hombre rojo. Somos parte de la tierra y la tierra es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, la gran águila, estos son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, los jugos de los prados, el calor corporal del pony y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Esta agua brillante que se mueve en los arroyos y en los ríos no es solo agua sino la sangre de nuestros antepasados’”.
Apetito
“‘Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Una porción de tierra es para él lo mismo que la siguiente, porque él es un extraño que viene de noche y toma de la tierra todo lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado sigue adelante. Deja la tumba de su padre detrás y no le importa. La tumba de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra y a su hermano el cielo, como cosas para comprar, ser saqueadas y vendidas. Su apetito devorará la tierra y dejará atrás solo un desierto.
“‘¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias desaparecieran el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Lo que sea que les ocurra a las bestias pronto le pasará al hombre. Todas las cosas están conectadas. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la red de la vida: es simplemente una hebra en ella. Lo que sea que le haga a la red, se lo hace a sí mismo’ (http://www.sirjamesgoldsmith.com/wp-content/uploads/2015/01/The-Trap-Sir-James-Goldsmith.pdf)”.