NORMALIZACIÓN IMPOSIBLE

“Una diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo significa que la economía se desacelera”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1079.jpg

Michael Pento es el presidente de Pento Portfolio Strategies (https://www.dollarcollapse.com/pento-interest-rate-normalization/): “La estanflación socava la economía de Estados Unidos y eso plantea un gran problema para Powell y su alegre banda de impresores de dinero.

“La inflación avanza a un ritmo casi tres veces más rápido que el crecimiento del PIB real, una cifra que la Fed ya no puede ignorar. Por eso no tuvo más remedio que anunciar que reducirá sus compras de MBS y bonos del Tesoro en 15 mil millones de dólares cada mes. Esto es empujar oficialmente la economía más hacia el precipicio monetario. La cantidad de nueva creación monetaria pasará de un récord de 120 mil millones de dólares por mes a cero a mediados de 2022”.

Crecimiento lento

“La economía de EU creció solo 2% en el tercer trimestre, por debajo de 6.7% en el periodo anterior. Esta desaceleración continuará durante el próximo año.

“Los administradores de dinero más astutos observan la forma de la curva de rendimiento en busca de pistas sobre el crecimiento económico. Una diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo significa que la economía se desacelera. Cuando las tasas a corto plazo son más altas que las tasas a largo plazo significa que la economía se ralentiza. Bueno, ahora no hay inversión, por lo que no hay razón para temer una mayor contracción del PIB… ¡Incorrecto! ¿Sabías que el bono del Tesoro a 30 años tiene un rendimiento más bajo que el bono a 20 años? Sería imprudente ignorar este evento extremadamente raro.

“El ingreso personal disponible cayó 1.3%, o 237 mil millones de dólares, durante septiembre. Esta no es una buena noticia para los consumidores, quienes enfrentan un alza de precios de 5.4%. Reducen los ahorros rápidamente a medida que los subsidios del gobierno disminuyen durante el último mes del trimestre. Esa tendencia de agotamiento de los ahorros se intensificará hasta el próximo año. Quizá por eso Amazon advirtió un cuarto trimestre con ingresos y ganancias más débiles. Esa caída en los ingresos significa que la tasa de ahorro personal cayó a 7.5% el mes pasado y ahora está por debajo de su nivel prepandémico. No es un gran misterio por qué la confianza del consumidor es tan severa. El Índice de Expectativas del Consumidor ha bajado 14.3% anual.

“A pesar de ello se predice un repunte económico durante 2022 a partir de un breve periodo de crecimiento acelerado en el cuarto trimestre, evidente en octubre. Sin embargo, a partir del primer trimestre del próximo año la economía ya habrá agotado ese rebote (los pagos del crédito fiscal por hijos finalizan en diciembre). El abismo fiscal y el abismo monetario global nos esperan. Súmale el aumento de las tasas de interés, la alta inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro, la reducción de la tasa de participación de la fuerza laboral y la tambaleante burbuja inmobiliaria china… y el panorama se vuelve aún más terrible”.