NORMALIZACIÓN IMPOSIBLE (2)

“La estanflación sufrida hoy palidecerá en comparación con lo que vendrá”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1080.jpg

La broma doméstica de Jerome Powell (https://www.dollarcollapse.com/pento-interest-rate-normalization/). La narrativa de Wall Street es que los bancos centrales simplemente tendrán que tocar ligeramente las rupturas monetarias y la inflación retrocederá gradualmente hasta 2%. Esto hará que los mercados financieros sigan acumulando un récord tras otro.

Ese podría haber sido un escenario posible si los bancos centrales mundiales no hubieran distorsionado las tasas de interés a niveles tan obscenos. Y como resultado directo crearon el mercado de valores más sobrevalorado de la historia.

Por ejemplo, los inversores deben pensar en esto: ¿cuál sería el rendimiento de los bonos europeos a diez años sin el ritmo récord de impresión de dinero del BCE, que pronto debe terminar para combatir una tasa de inflación de 4% en la zona euro?

El interés debería comenzar a normalizarse y eso generalmente no sería un problema. Sin embargo, debido a la manipulación sin precedentes de las tasas de interés el Bund alemán a diez años comienza con 0.08% negativo. Ese rendimiento fue de 5% en 2000, antes de que el BCE, junto con los otros grandes bancos centrales, adoptaran medidas de contención de tipos de interés. Es la misma dinámica en todo el mundo desarrollado, incluido Estados Unidos. Los bonos del Tesoro de referencia eran de 6% en 2000, antes del gran esquema de supresión de tipos de interés adoptado por la Fed. Hoy ese rendimiento es solo de 1.5 por ciento.

Por lo tanto la normalización de la tasa de interés no sería un gran problema si los rendimientos estuvieran tan lejos de los niveles históricamente normales. En marcado contraste, se encuentran como mínimo al menos a 450 bps de lo normal. Digo al menos porque las tasas de interés deberían ser mucho más altas hoy que hace 20 años. Esto se debe a una tasa de inflación mucho más alta que la observada en 2000, junto con el incremento de las preocupaciones sobre la solvencia de la deuda del Tesoro.

Olas

Para poner cifras en esa declaración: la tasa de inflación es 200 bps más alta que en 2000. Y la relación deuda nacional/PIB es increíblemente 70 puntos porcentuales más alta hoy que en el cambio de milenio.

La simple verdad es que la normalización de las tasas de interés convertiría a Estados Unidos en una nación insolvente. La deuda nacional ya es de 29 anglotrillones de dólares, 725% de los ingresos federales. La cantidad de dinero necesaria para pagar esa deuda se dispararía a anglotrillones cada año si las tasas subieran cerca de un nivel normal.

Además, la normalización de las tasas daría como resultado la desaparición de la burbuja de renta variable que estableció récords, como se evidencia en las relaciones actuales de precio a ventas (P/S) y capitalización total de mercado (TCM) a PIB. No hay mejores medidas de valoración de las acciones que esos dos índices. La relación TMC/PIB era de 130% en 2000. Sin embargo, hoy es 211%. De manera similar, la relación P/S, que era de 1.5 en 2000, se ha disparado a alrededor de 3 recientemente.

Por lo tanto no se avanza demasiado en los esfuerzos del Sr. Powell para poner fin a la QE y el aumento de la tasa de fondos de la Fed: los precios de los activos deberían colapsar, incluido el complejo inmobiliario, y hacer que la Fed informe una vez más a Wall Street que solo estaba bromeando cuando se trata de permitir que el mercado libre fije los precios.

Luego, tenga cuidado con la implementación de una enorme cantidad de Renta Básica Universal permanente, que será monetizada por la Fed. La estanflación sufrida hoy palidecerá en comparación con lo que vendrá, ya que cualquier fe que quede en el mercado de divisas y bonos se destruirá.

Manejar estas olas de inflación y deflación de manera adecuada es crucial para el éxito de tu inversión.