REFLACIÓN

“Hoy quieren cobrarles un impuesto por usar las calles”.

Guillermo Fárber
Columnas
Screen Shot 2021-12-13 at 11.07.50 AM.png

Antes no había sino inflación o deflación (según se incrementara o disminuyera la emisión de circulante, con su impacto en los precios, que suben o bajan). Luego surgió un fenómeno que antes se consideraba imposible o al menos inviable: la estanflación (stagflation), mezcla de inflación en el consumo con deflación o estancamiento macro. Ahora surge un nuevo concepto (aunque ya era una realidad operativa con el nombre de Quantitative Easing: flexibilización cuantitativa, creación de “dinero” de la nada): la reflación.

¿Cómo se define? (https://economipedia.com/definiciones/reflacion.html) “La reflación es un escenario donde el Estado estimula artificialmente la economía con el fin de superar una recesión. Para ello se utiliza la política fiscal y/o monetaria.

El objetivo de la reflación es crear inflación mediante estímulos fiscales y monetarios por el temor a entrar en deflación. El impulso del gobierno puede darse a través de un incremento de la base monetaria o de una rebaja de impuestos. Ambas acciones generan que la población demande más productos y servicios.

“En una reflación el objetivo principal del Estado es elevar el consumo y la producción para así acelerar el crecimiento de la economía y evitar entrar en una espiral deflacionista.

“La mayor demanda tiene como efecto colateral un alza generalizada de precios (inflación). Por ello a esta situación se le denomina reflación, porque es una combinación de recesión con inflación.

“Los periodos de reflación ocurren en la parte de recuperación del ciclo económico, sucede después de la recesión y buscan llegar a la fase expansiva. En la fase expansiva comienzan a reducirse los estímulos fiscales y monetarios porque la economía ha conseguido reactivarse”.

Ejemplo de reflación

“Un ejemplo de reflación puede ser EU en 2008, el PIB cayó 0.3% en medio de la crisis financiera que provocaron las hipotecas Subprime.

Para afrontar la recesión la Reserva Federal (Fed) lanzó un plan de estímulo cuantitativo que consistió en la adquisición de bonos del Tesoro y títulos con apoyo en créditos hipotecarios. Dichas inversiones, que sumaron 4.5 anglotrillones de dólares, se mantuvieron hasta 2017, cuando comenzaron a reducirse ante la mejora de los índices macroeconómicos.

“El objetivo de las autoridades estadunidenses era, en términos sencillos, impulsar la economía transfiriendo liquidez al sistema financiero. Para lograr ese propósito fueron reduciendo además progresivamente los tipos de interés, hasta llegar casi a cero”.

Reflación contra deflación

“Uno de los principales orígenes de la reflación es el miedo de los gobiernos a la baja constante de precios. A este fenómeno se le conoce como deflación y puede observarse en algunas recesiones.

“Es cierto que el incremento de los precios reduce el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, el peligro de la deflación es que genera menores ingresos a las empresas, frenando la creación de empleo.

“Cabe destacar en este punto que no sirve de nada impulsar artificialmente la economía si no aumentan al mismo tiempo los puestos de trabajo. Y más aún si el crecimiento no es estable y sostenible a largo plazo”.