UN INMINENTE JUBILEO (2)

“La gran enchilada es la deuda federal”.

Guillermo Fárber
Columnas
Economía Mundial 2022

“En medio del aumento de los precios, la deuda de los consumidores se dispara: se encuentra en un máximo histórico de más de 16 billones de dólares. Con el aumento de las tasas de interés, el costo del servicio de esta deuda récord se vuelve insoportable para la mayoría. Como resultado, muchos estadunidenses alcanzan su máxima saturación de deuda y están llegando a un punto de quiebre financiero.

“Como demostró Joe Biden, todo lo que se necesita es el trazo del bolígrafo de un presidente para eliminar cientos de miles de millones en deuda. Creo que la presión política para hacer esto nuevamente será irresistible, especialmente antes de las elecciones, como una forma de cortejar a los votantes.

“El jubileo de préstamos estudiantiles sentó un precedente. No creo que pase mucho tiempo antes de que veamos un jubileo de tarjetas de crédito, un jubileo de préstamos para automóviles o un jubileo de hipotecas.

“¿Cómo pagarán los del gobierno todos estos jubileos? Es improbable que puedan aumentar los impuestos lo suficiente como para pagarlos. Tampoco tendría sentido emitir más deuda para cancelar otras deudas. Eso deja a la impresión de dinero como la única forma en que pueden financiar estos jubileos. Así que supongo que eso harán. Por ello, los próximos jubileos de la deuda echarán ‘gasolina’ al fuego inflacionario que ya arde”.

Extremos

“Pero no es solo la deuda del consumidor la que se ha vuelto insoportable. La gran enchilada es la deuda federal del gobierno, que es la mayor en la historia del mundo. Y continúa creciendo a un ritmo rápido e imparable.

“El gobierno de Estados Unidos se acerca rápidamente al final del juego financiero. Hoy la deuda federal se ha vuelto parabólica y es de casi 31 anglotrillones de dólares. Se necesitarían miles de años para pagarla. Y eso suponiendo que dejara de crecer.

“La verdad es que la deuda seguirá acumulándose a menos que el Congreso tome algunas decisiones políticamente imposibles para recortar el gasto. Pero, de hecho, corren en dirección opuesta ahora que normalizaron déficits multimillonarios.

“Tan extremo es el monto de la deuda, que incluso un retorno de las tasas de interés a su promedio histórico significaría que pagar el gasto por intereses de la deuda consumiría más de la mitad de los ingresos fiscales actuales. Los gastos de intereses eclipsarían los gastos de seguridad social y defensa y se convertirían en el elemento más importante del presupuesto federal.

“En segundo lugar, con los aumentos de precios disparados a máximos de 40 años, un retorno a la tasa de interés promedio histórica no será suficiente para controlar la inflación. Se necesita un aumento drástico en las tasas de interés, tal vez a 10% o más.

“Si eso sucediera, significaría que el gobierno de EU paga más por el gasto de intereses, que lo que recibe de los impuestos. La Reserva Federal está atrapada (Nick Giambruno, A Debt Jubilee of Biblical Proportions Is Coming Soon… What You Need To Know)”.