UN PRESIDENTE MEGAENDEUDADO (3)

No considerar la deuda privada es el talón de Aquiles de la economía neoclásica.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1037.jpg

En Atlantis Report (https://www.youtube.com/channel/UCgSSwqCBVXUtrAbqgOV81TA): “Un documental de la BBC que compara 1929 con 2008 señala que la última vez que los banqueros estadunidenses ganaron tanto dinero como antes de 2008 fue en la década de 1920. Los banqueros ganan la mayor cantidad de dinero cuando están llevando a su economía a una crisis financiera. Los banqueros cargaron la economía estadunidense con sus productos de deuda hasta que sufrieron crisis financieras en 1929 y 2008.

“A medida que avanzamos hacia la crisis financiera la economía se dispara debido a la creación de dinero de los préstamos bancarios. La crisis financiera parece surgir de un cielo azul claro cuando se utiliza una economía con base en deuda. La economía de la globalización siempre ha tenido un talón de Aquiles. La década de 1920 rugió con el consumo y la especulación con base en la deuda hasta que todo se derrumbó en la deflación de la deuda de la Gran Depresión. Nadie se dio cuenta de los problemas que se acumulaban en la economía ya que utilizaron una economía que no mira la deuda, la economía neoclásica.

“No considerar la deuda privada es el talón de Aquiles de la economía neoclásica. El monstruo de la deuda conducirá al colapso de este sistema monetario podrido a través de la gran estanflación mientras el dinero busca un hogar. Será un descenso caótico porque ningún país puede imponer un nuevo Bretton Woods al resto. Los desequilibrios comerciales deberán resolverse con oro, activos duros o a punta de pistola. El Congreso creó demasiada deuda federal”.

Un monstruo financiero

“Debido a que el Congreso creó el monstruo de la deuda los políticos simplemente le dijeron a la Fed que bajara las tasas para que el gobierno pudiera reducir sus costos de servicio. Debido a las bajas tasas todos pidieron prestado a propietarios de viviendas a corporaciones. Pero la Fed no puede obligar a los bancos a prestar, ni puede obligar a los consumidores y las empresas a pedir prestado. La Fed está atrapada ya que no puede aumentar las tasas por sí sola, porque no solo el gobierno de EU tendría dificultades para pagar la deuda sino también los gobiernos locales, los consumidores y las empresas de los estados.

“Cuando Roosevelt gastaba enormes cantidades de dinero en la guerra y sus programas sociales las tasas de interés comenzaron a subir. Roosevelt simplemente le ordenó a la Fed que pusieran un tope a las tasas, lo cual hicieron. Luego Johnson, durante la guerra de Vietnam, le ordenó a la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio que cambiara las cifras del PIB, que además quería conocer antes de que se publicaran. Aparte el Congreso necesitaba ayudar a financiar la guerra y cambió el mandato de la Fed de comprar solo papel comercial a corto plazo, a comprar bonos del Tesoro y deuda de agencias gubernamentales. La Fed sigue los mandatos del Congreso y multiplica la deuda”.