YA SON 50 AÑOS

“Los países se obligaban a liquidar sus operaciones de comercio internacional en dólares”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1065.jpg

El 15 de agosto de hace medio siglo marcó el triunfo monetario mundial del esquema keynesiano de planeación central y el principio del lento pero predecible colapso del castillo financiero mundial construido por el crony-capitalism en los años precedentes y subsiguientes.

Aquel día el presidente de EU, Richard Nixon, decretó dizque “temporalmente” el cierre del respaldo para el dólar, que a partir de ese momento se convirtió en el primer caso en la historia mundial de una moneda de reserva totalmente fíat.

Sigamos la espléndida crónica analítica que elaboró OROYFINANZAS.COM.

“Estas medidas significaron el comienzo del fin del Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods y solo frenaron temporalmente el alza de precios en EU. Es un episodio clave de la historia del sistema monetario internacional y el mercado del oro, precedido por el fin del programa del London Gold Pool (compras de oro de ocho bancos centrales occidentales) de 1961 a 1968, al que le seguiría el Smithsonian Agreement de diciembre de 1971 y el fin del sistema de Bretton Woods en 1973.

“El acuerdo de Bretton Woods lo alcanzaron 44 países aliados en 1944 para definir el nuevo sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Los países acordaron mantener tipos de cambio fijos, pero ajustables en circunstancias excepcionales, en el cual el dólar y el oro podían intercambiarse a un tipo fijo de 35.20 dólares por onza.

“Los países se obligaban a liquidar sus operaciones de comercio internacional en dólares al mismo tiempo que esos dólares eran convertibles por oro para los bancos centrales participantes del sistema. Estados Unidos tenía la responsabilidad de mantener el precio del dólar fijo con el oro y preservar la oferta de dólares para que se confiase en el dólar”.

Parches

“Inicialmente el sistema de Bretton Woods funcionó al estar Japón y Europa todavía reconstruyendo sus economías de posguerra y demandando productos y servicios de EU, por lo que la demanda de dólares era alta. Al tener EU las 3/4 partes de las reservas de oro de los bancos centrales del mundo el sistema era seguro tal como se había definido.

“En los sesenta las exportaciones de Europa y Japón iban haciéndose cada vez más competitivas frente a las estadunidenses y por tanto disminuyó la producción de EU y también la demanda de dólares, creando un incentivo para convertir parte de esos dólares en oro. El deterioro en la balanza de pagos de EU, combinado con los gastos militares y de ‘ayuda al desarrollo’, resultaron en un exceso de dólares en todo el mundo. En cambio, la oferta de oro solo aumentó marginalmente en ese periodo. El papel del dólar como moneda de reserva mundial estaba en peligro y había dudas en el mercado de que EU pudiera cumplir con sus obligaciones.

“Se tomaron medidas para equilibrar la balanza de pagos de EU, pero eran meros parches que solo retrasaban (y agravaban) el problema”.