INNOVAN CON PRUEBA PARA DETECTAR COVID-19

“La prueba tiene solo 2% de error al diagnosticar positivos y negativos”.

J. Alberto Castro
Columnas
CASTRO2-cuartoscuro_855259_impreso.jpg

Hoy más que nunca la población y las autoridades sanitarias del mundo entero reconocen la gran importancia que tienen las pruebas diagnósticas (de antígenos y de PCR) para detectar a los individuos portadores del virus SARS-CoV-2 y alertar a sus contactos sobre el riesgo de contagio.

Ante un resultado positivo de la prueba los portadores del virus proceden a su aislamiento y seguimiento médico en casa u hospital. De esta forma se ubica a los positivos y los negativos que pueden continuar sus actividades como ir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

Por fortuna la ciencia —fuente inagotable de innovación— no se detiene en ampliar el número de herramientas disponibles para la detección de infecciones por Covid-19. Por ejemplo, investigadores de la Universidad Fudan de Shanghai desarrollaron un nuevo tipo de prueba que ofrece resultados en tan solo cuatro minutos y asegura ser tan certera como la prueba PCR. Este nuevo examen de coronavirus es por medio de la microelectrónica y con ayuda de un sensor pueden llegar a analizar material genético sin necesidad de mandar pruebas a algún laboratorio.

En México, al igual de los científicos chinos, 30 egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM crearon una prueba confiable para detectar Covid-19 que se implementa por un procedimiento de “hibridación de fluorescencia” que reconoce el material genético viral. Esta innovadora prueba es mucho más económica y rápida que una PCR, pero similar en precisión.

De acuerdo con sus inventores la prueba UNAM-antiCovid detecta hasta los niveles más bajos del virus en el ARN del paciente, porque tiene un margen de error de 2% en el caso de los falsos positivos.

La doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias (FC) y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT), es la impulsora de este proyecto originado hace seis años, cuando en la detección de hormonas como insulina y glucosa buscaba detectar con anticipación aquellas que producen enfermedades endocrino-metabólicas, como ovario poliquístico y problemas tiroideos para poder tratarlas.

En entrevista con Vértigo la doctora Fiordelisio cuenta que la pandemia llegó en 2020 y el laboratorio que dirige tenía muy adelantado su método y sensor que contaba con patente nacional e incluso internacional. No dudó en adaptarlo para detectar el virus del SARS-CoV-2 con la ayuda del grupo multidisciplinario de científicos universitarios.

“Uno de los motivos que nos inspiraron a nivel personal y como colectivo científico fue lograr una prueba diagnóstica de Covid-19 accesible a las familias mexicanas que no cuentan con grandes recursos económicos. Las que no tienen los mil 200 pesos para una prueba PCR. Queremos que las pruebas lleguen a la gran mayoría de la población, a las regiones donde no hay laboratorios para realizar el análisis”, confía la investigadora.

En los primeros meses de 2020 la pandemia del nuevo coronavirus era una realidad que había alcanzado a muchos países, entre ellos el nuestro; se empezaba a hablar de pruebas diagnósticas; en esos días el grupo de especialistas de la doctora Fiordelisio (integrado por mujeres en 80%) recibía muestras de SARS-CoV-2 otorgadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para hacer las pruebas y obtener los resultados.

Probaron cada paso del sensor para optimizarlo; probaron las placas de fluorescentes de bajo costo y fáciles de usar. El proceso resultó eficiente, asertivo y ante la emergencia se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el virus. En un abrir y cerrar de ojos en la Facultad de Ciencias miles de estudiantes y docentes tuvieron acceso a una prueba barata y eficaz.

Económica y rápida

La prueba PCR se considera el “estándar de oro” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la práctica esto significa que brinda los resultados más confiables y define si un individuo tiene Covid-19 o no. Sin embargo, tiene algunas desventajas: es más cara y el informe con resultados puede tardar más de un día en estar listo. Además, la PCR es un método que requiere profesionales altamente capacitados y equipos de gran complejidad.

Por el contrario, la prueba Covid-19 UNAM es más económica y rápida porque no requiere de equipos sofisticados ni de insumos bastante caros y personal capacitado en biología molecular. También se efectúa un hisopado nasal y oral, en el que se frota un hisopo de algodón flexible en la punta en la parte posterior de la nariz y la boca para recolectar una muestra del paciente; esta prueba puede detectar la presencia del material genético del coronavirus a través de unas placas donde se puede leer la fluorescencia que emite. El analista puede observar distintos tonos fluorescentes, cada uno de los cuales indica la presencia de virus y diferentes niveles de carga viral.

Indica la experta que “en cada placa se pueden poner hasta 45 muestras; eso permite que una sola laboratorista pueda correr muchas muestras al mismo tiempo, siendo la operación más rápida y atendiendo a más personas. Lo cual resulta más económico”.

De acuerdo con la académica hasta el momento han realizado poco más de 19 mil 200 pruebas; diariamente se hacen 500. Sin embargo, esta cifra se ampliará a 800, las cuales tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general; los resultados se entregan el mismo día.

Actualmente, el InDRE continúa con el análisis de la prueba diagnóstica de la UNAM, por lo que en la Facultad de Ciencias se hacen las dos pruebas, la PCR y la creada por la doctora Fiordelisio y su grupo. Además de entregar los resultados de ambas pruebas al paciente, si es positivo o negativo, igualmente se le informa sobre el valor del umbral del ciclo, esto es, la cantidad de virus que aloja la persona infectada: alta, media o baja, que muy pocos laboratorios incluyen.

“Pensamos que es importante que la gente tenga información, no únicamente que se entreguen positivos y negativos; nuestro diagnóstico tiene una pequeña explicación para que la gente sepa. Creemos que es relevante como científicos transmitir el conocimiento de forma que las personas puedan tomar decisiones adecuadas”, comparte la bióloga.

Este trabajo de diagnóstico realizado desde hace dos años ha sido de gran experiencia para el grupo de científicos porque han observado el comportamiento de la prueba diagnóstica de Covid-19 en diversas y contrastantes situaciones. Comparando los resultados de ambas pruebas, la PCR y la de UNAM, dan en casi 100% el mismo resultado. Incluso el InDRE confirma que el test efectuado por los científicos universitarios tiene 100% de sensibilidad y 98% de especificidad. Quiere esto decir que la prueba tiene un máximo nivel al diagnosticar positivos y negativos. Y solo 2% de error.

Orgullosa de contribuir al bienestar de las personas con una herramienta diagnóstica muy relevante en la lucha por abatir una pandemia mundial que supera los 400 millones de casos positivos de Covid-19, asegura que en la Facultad de Ciencias o a donde se les convoque seguirán haciendo las pruebas hasta que sea necesario, ya que “la gente necesita saber, no únicamente intuir qué tiene”.

Para información, obtención de citas y realización de pruebas hay que enviar un correo a biosensor@ciencias.unam.mx.

Pruebas Covid-19

Actualmente hay tres pruebas para saber si estás o estuviste infectado con el virus SARS-CoV-2.

PCR La más efectiva para detectar Covid-19 con o sin síntomas.

Antígenos Poco efectiva para detectar Covid-19 sin síntomas.

Serológica Para confirmar si ya tuviste Covid-19 previamente.

Una opción a futuro, que ya se implementa en países como Estados Unidos, son las pruebas PCR de saliva. Sin duda menos invasiva, cómoda y muy prometedora para la población pediátrica. En México aún no se ha emitido una autorización de Cofepris, pero es cuestión de tiempo.