PRIMERA CIRUGÍA HOLOGRÁFICA EN MÉXICO

“Es como si tuvieras al paciente abierto delante de ti: sabes exactamente dónde está todo”.

J. Alberto Castro
Columnas
Castro2-Michell-Ruiz-Suarez--3.jpg

Por primera vez la realidad mixta en procedimientos quirúrgicos llegó a un quirófano de México: la innovadora tecnología de cirugía holográfica se aplicó en la Facultad de Medicina de la UNAM, en una intervención para la reconstrucción de hombro de un paciente afectado por osteoartritis degenerativa, donde se utilizaron el programa Dynamics 365 Remote Assist y los prometedores HoloLens 2, dispositivos inalámbricos de Microsoft que se asemejan a unas gafas futuristas por medio de las cuales el cirujano puede ver una serie de hologramas que le ayudan durante la intervención.

El encargado del bisturí en la operación pionera de hombro dirigida por holograma fue Michell Ruiz Suárez, médico cirujano y maestro de posgrado de la Facultad de Medicina, quien conoce y se ha involucrado con esta tecnología del futuro porque se puede aprovechar no solo para la enseñanza de la ortopedia sino igualmente para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial es muy amplio y promisorio.

Ruiz Suárez realiza en entrevista para Vértigo un recuento a tres meses de la cirugía guiada por un sistema de realidad virtual y aumentada: “En la cirugía holográfica utilizamos hologramas creados a partir de un estudio de imagen del paciente, en este caso una tomografía axial computada. Con ella creamos un holograma de la estructura ósea del afectado. Con el holograma individualizado podemos hacer una mucho mejor planeación quirúrgica porque tenemos un modelo exacto en tres dimensiones de los huesos del hombro del paciente”.

Puntualiza que “nuestro software carga todas las imágenes del estudio previo y crea un modelo exacto en tres dimensiones que se puede ver gracias a las gafas HoloLens. Es como si tuvieras al paciente abierto delante de ti. Sabes exactamente dónde está todo, con la ventaja de que gracias a los HoloLens puedes preparar la vía de acceso sin tener que abrir al paciente”.

Avezado en este tipo de cirugías explica: “Apenas tomas el bisturí con el dispositivo puedes obtener hologramas de las imágenes y resultados de pruebas del paciente con un simple movimiento y sin tener que bajar la vista; compartir la cirugía en tiempo real con otros médicos y consultar con expertos”.

Pruebas como las ecografías y los rayos X “se convierten en tridimensionales para que el especialista pueda girar los huesos y comprobar, por ejemplo, cuál es la prótesis adecuada para un paciente”.

La tecnología de seguimiento de manos y ojos detecta el lugar al cual el cirujano dirige la vista, lo que le permite operar con mayor precisión.

El dispositivo, compuesto por cámaras, visor y un proyector, “no perturba la labor que hace el cirujano, no interfiere con el proceso y lo que sí hace es integrar la información pertinente para lo que realiza. Esto marca una nueva era en la medicina: los médicos vemos por un lado toda la historia e información y por otro al paciente, pero si las dos cosas se integran es un prodigio”.

La operación precursora del doctor Ruiz Suárez y el equipo de la UNAM en este caso fue seguida y asesorada desde Brasil por el cirujano ortopédico Bruno Gobatto y también por el médico Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP de Francia, quien realizó la primera operación quirúrgica con realidad mixta en el mundo en 2017.

Medicina del futuro

Recuerda el traumatólogo y ortopedista mexicano cómo fue invitado por la empresa Evolutis (dedicada a la fabricación de implantes para hombro) y el equipo de Microsoft a un ambicioso proyecto para desarrollar habilidades en médicos de todo el mundo sobre cirugía holográfica. El grupo fue de solo 13 ortopedistas destacados como él por su experiencia en cirugía de hombro y codo e influencia entre la comunidad ortopédica.

Doctorado en Ciencias Médicas y Filosofía deja en claro que la tecnología de holograma sirve para darle una guía visual al cirujano de manera que pueda tener el posicionamiento óptimo del implante que se va a poner sobre el paciente con el objetivo de llegar justo al blanco.

También destaca que el uso de estos dispositivos y software permitirá a los médicos preparar cirugías personalizadas y estudiar cómo actuar en cada uno de los casos teniendo en cuenta las particularidades del tipo de lesión que van a intervenir, lo que hará a los médicos ganar precisión y acortar los tiempos de intervención, así como reducir riesgos quirúrgicos.

El especialista en cirugía de hombro y codo en el Instituto Nacional de Rehabilitación subraya que esta innovación será clave para la enseñanza de los futuros cirujanos porque permite interiorizar los movimientos procedimentales que se efectúan en un quirófano y además posibilita la teleasistencia, es decir, la capacidad de comunicarse con otros cirujanos a distancia para proveerse de retroalimentación.

“Resulta provechoso que el cirujano ubicado en cierto campo quirúrgico pueda recibir consejos de un experto emplazado en otra ciudad. O la situación de un cirujano experto cuya intervención quirúrgica se transmita en tiempo real a varios lugares donde los aprendices puedan visualizar las genialidades de una cirugía inmejorable”, indica.

Antes de la pandemia se organizaban visitas a un cirujano experto en el extranjero e iban cuatro o cinco pasantes de medicina que ingresaban a la sala quirúrgica de un hospital donde observaban la operación efectuada por una eminencia.

“Esta tecnología evitará esos costosos viajes y permitirá un mayor número de observadores de rincones lejanos, no solo a los médicos que usan los HoloLens, porque el plan es que en un futuro la imagen pueda reproducirse en monitores al alcance de todos los médicos en una misma sala”, anticipa.

Con una carrera de 15 años clarifica que la tecnología de holograma se usa principalmente para tejido óseo o duro, porque todavía no se implementa en tejidos blandos. Para hacer una reconstrucción, lograr un holograma y poder ver músculo, tendón y ligamentos se requiere de un estudio de resonancia magnética y de un algoritmo mucho más complejo. Las empresas que pueden hacerlo se cuentan con los dedos de las manos.

“El holograma que crea la tomografía es para estructuras óseas y el holograma que origina la resonancia magnética es para tejidos blandos. Todavía no tenemos la capacidad de generar hologramas que puedan en uno solo conjuntar las dos partes, tanto la parte ósea como la de tejidos blandos. Eso lo tendremos a la vuelta de la esquina. Muy pronto”, pronostica.

El también cirujano ortopédico en el hospital Ángeles Metropolitano sugiere que la cirugía de hombro todavía no se hace en México de manera rutinaria, porque se sigue pensando que la implantación de una prótesis tiene malos resultados. Cita el caso de Estados Unidos, donde se hacen 25 mil prótesis de hombro por año. “Ellos tienen tres veces nuestra población. Entonces aquí deberíamos tener unas ocho mil cirugías de este tipo, pero solo hacemos entre 750 y 800”.

Según Ruiz Suárez esto obedece a la ausencia de una colaboración estrecha entre especialistas de esta cirugía sobre la manera de optimizarla, por lo cual se sigue afectando a pacientes. Incluso, sostiene, “existe recelo en la comunidad ortopédica para realizar una cirugía de hombro”.

De nueva cuenta pondera la importancia de esta nueva tecnología porque ofrece el poder tener la asistencia a distancia y retroalimentación en tiempo real. Asombrosamente lo único que se necesita es un quirófano con conexión WiFi “para propiciar una asesoría en directo de un cirujano experimentado transmitiendo sus enseñanzas y conocimiento a médicos principiantes. Solo así podremos ofrecerle al paciente el mejor resultado posible”.

Realidad mixta, tecnología del futuro

La realidad mixta es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Esta combinación de fuerzas permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

En 2020 la industria de estas tecnologías movió alrededor de 160 mil millones de euros.

La realidad mixta tiene aplicaciones en diferentes ámbitos: entretenimiento, medicina, arquitectura, cine, educación y muchas más.

Otras aplicaciones de la realidad mixta se engloban dentro del campo de la educación, principalmente en la mejora de los métodos de aprendizaje de los estudiantes mediante simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real.

Se utiliza en la industria manufacturera y en la petrolera para el manejo de equipos complejos.

En la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia los residentes de Oftalmología estudian la anatomía del ojo humano con HoloLens.

Con los HoloLens 2 en la Universidad de Navarra los estudiantes de Medicina estudian el cerebro y se preparan en distintos tipos de cirugías como la extirpación de tumores.