LA FALLA EN LAS OPERACIONES DEL AICM

“Prevenir antagonismos que pueden afectar de forma grave la actividad cotidiana del país”.

Javier Oliva Posada
Columnas
OLIVA-cuartoscuro_807178_impreso.jpg

El pasado miércoles 21 se presentó un incidente que como sucede en los ambientes de la seguridad nacional al darse pone en evidencia las debilidades y sobre todo la vulnerabilidad de instalaciones estratégicas y críticas como son las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: una afectación de hasta tres horas (según testimonios de pasajeros) de retraso para 22 operaciones de despegue y seis de aterrizaje, de acuerdo con la comunicación emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hasta el momento de redactar esta colaboración se resolvían los retrasos de manera manual con intercambio de información.

Aun cuando la falla fue en Estados Unidos, la comunicación con la operación de los vuelos en México se vio interrumpida y el intercambio de información respecto de las características de los aparatos y otros datos propios de la navegación aérea provocó la referida afectación.

Sabemos que las instalaciones estratégicas y críticas cuentan con protocolos de resguardo y vigilancia. Sin embargo en la dimensión y complejidad que implica, la industria aeronáutica exige que de manera permanente se den avances en cuanto a la seguridad de y en los vuelos, así como en las operaciones mismas en los aeropuertos.

De nueva cuenta se debe insistir en la posición geopolítica clave que tiene nuestro país, misma que ya se valoraba desde el comercio procedente de China y Filipinas, cuando el destino de los galeones eran los puertos de España, pasando por el centro de lo que ahora es México. Funcionó poco más de 200 años.

Tendencia

Las características de nuestra nación en el concierto internacional de seguridad y negocios están fuera de discusión. En esos términos, sin importar los planteamientos ideológicos del gobierno en turno, se debe velar por prevenir antagonismos que pueden afectar de forma grave la actividad cotidiana del país.

Un muy interesante documental de la BBC de Londres, La ciudad en el cielo (de tres partes), da cuenta de cómo la tendencia en el crecimiento del número de vuelos y pasajeros hacia 2030 puede ascender hasta un millón de personas en el aire en 24 horas. De ahí el título del documental. Esa sin duda será la tendencia, por lo que es aconsejable que las autoridades civiles correspondientes vean en el incidente del pasado miércoles un oportuno aviso de cómo poder procesar ese tipo de inconvenientes, que por fortuna no reportaron ningún accidente salvo las molestias para los pasajeros afectados.

El desarrollo e inversión en ciencia y tecnología propias son un poderoso recurso de extensión de la soberanía e independencia. Es la viabilidad misma de la ruta que sociedad y gobierno se trazan para estar en mejores condiciones para acceder a una mejor calidad de vida. Es en esos términos que analizar diversas medidas para aplicarlas de manera preventiva permite de manera razonable enfrentar con éxito situaciones imprevistas, además de procurar condiciones específicas de seguridad para usuarios, infraestructura y aviones.

Aún faltan largos meses para una posible y gradual recuperación de la actividad económica. Las diversas actividades relacionadas con la industria aérea, sobre todo con el turismo, deben concentrar buena parte de la atención de las autoridades correspondientes. Deben analizarse las condiciones de la falla del internet en Estados Unidos para estar en condiciones de prevenir y cooperar desde nuestro país.