LA BALADA GLOBAL DEL VAQUERO JOE

Juan Pablo Delgado
Columnas
Delgado1029.jpg

America is back, baby! Al final todo parece indicar que la necedad de Donald Trump para evitar que Joe Biden pudiera ponerse a chambear fue justo eso: una necedad y un berrinche de un pelado perdedor y miserable.

Que quede claro: todo puede pasar de aquí al 20 de enero. Pero al momento de escribir esto la General Services Administration ya dio autorización para que la campaña de Biden pueda iniciar formalmente la transición. Joe ya nombró de manera oficial a los primeros integrantes de su futuro gabinete y el Trumpetas aceptó que si pierde el Colegio Electoral abandonará la Casa Blanca, abriendo la puerta para que en mes y medio el joven y flamante Biden tome las riendas del poderoso imperio yanqui.

Hasta aquí todo bien. Pero como indica Edward Luce, editor asociado del Financial Times, que el mundo que hereda Biden no es el que prevalecía en 2016 cuando dejó su chamba en la vicepresidencia. O como dice una frase popular gringa: We are not in Kansas anymore.

Porque más allá del daño diplomático y el caos que causó el America First de Trump el tablero global se modificó radicalmente en los últimos cuatro años. Luce observa que a diferencia de la Era Obama ahora el panorama mundial está marcado por la “competencia de grandes potencias”.

Inmediatamente nos vendrá a la mente el conflicto entre los yankees y China, una potencia cada día menos dispuesta a seguir las pautas del orden internacional. Pero las broncas van más allá de los chinos ya que otros high-rollers regionales (Rusia, Irán y Turquía) también buscan mayor injerencia en el escenario global, casi siempre con intenciones sospechosas, por no decir perversas.

Lista

Es inevitable que estos países le causen toda clase de dolores de cabeza a Biden. Pero en vez de caer en el pesimismo mejor veamos algunas victorias que Joe podría lograr en los primeros días de 2021 sin mucha bronca y para gran alivio de la humanidad. Esta lista es cortesía de Stewart M. Patrick, del Council on Foreign Relations. Pongan atención.

1. Cambio climático Aunque Trump se salió del Acuerdo de París, Biden fácilmente podría reingresar con una orden ejecutiva, considerando que así fue como Obama se suscribió en su momento. ¡Pan comido!

2. Salud global Trump además abandonó a la OMS pero Biden también puede firmar una orden ejecutiva y volverse a meter. Ya entrado en materia podría abandonar el “nacionalismo” trumpiano y enviar recursos a la iniciativa Covax para unirse a 170 países que buscan vacunas contra el Covid-19 para todo el mundo. ¡Fácil! Next!

3. Comercio global A diferencia de Trump que inició guerras comerciales con medio mundo (incluido aliados), Biden podría inmediatamente unir fuerzas con otras democracias liberales para actualizar las reglas de la OMC y crear un frente unido para contener a China. ¡Conmadre!

4. Derechos humanos De entrada Biden podría dejar de apapachar a dictadores. Acto seguido puede volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU —por más corrompido que sea este organismo— y trabajar con países afines para que exista rendición de cuentas. ¡Lo que sigue!

5. Occidente Por último Biden podría enmendar la relación con Canadá y Europa que Trump dejó por los suelos. Esto es fundamental ya que le guste o no a la gente los fundamentos más sólidos para un orden internacional abierto solo pueden lograrse a través de la solidaridad de democracias con intereses comunes. ¡Arre!

Se nos acabó el espacio, así que a la próxima les platico sobre las políticas que podría tomar Joe Biden hacia América Latina y México, un país “aliado” que hasta el momento ni siquiera lo ha felicitado por su victoria. ¡Gulp!