NO HAY PLANETA B

“Ya no es ‘prevención’ sino ‘adaptación’”.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-2.png

Para cuando lean esto el verano estará a pocas semanas de concluir. ¡Y vaya que ha sido un verano muuuy caliente! Pero antes de que piensen cochinadas quiero aclarar que no hablo de aventuras amorosas o conquistas lujuriosas, pues en mi situación interpersonal actual toda bacanal y todo desenfreno son cosas del pasado.

A lo que me refiero es a las insólitas temperaturas que experimentamos en todo el planeta durante los últimos meses. Una temporada marcada por incendios históricos, interminables olas de calor, sequías sin precedentes (¡saludos a Monterrey!), deshielo histórico en los polos y decenas de miles de muertes como consecuencia de lo anterior. En pocas palabras: fue algo absolutamente infernal.

A menos de que usted siga viviendo en la absoluta negación, es evidente que los efectos del calentamiento planetario llegaron para quedarse; sus disrupciones son reales; y sus consecuencias en la vida social y económica son palpables. El término en boca de los expertos ya no es “prevención” sino “adaptación”, dejando en claro que nada de lo que hagamos ahora evitará que se eleven las temperaturas globales en el corto plazo.

Pese a lo distópico de este panorama, tampoco se trata de tirar la toalla. Sí, los efectos del cambio climático son inevitables, pero nuestras acciones determinarán el nivel de devastación que nos podemos autoinfligir. Dicho de otra manera: ya causamos un desmadre, pero no se tiene que convertir en una absoluta catástrofe.

De ahí la bocanada de aire fresco que llegó con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación por el Congreso de Estados Unidos. En el centro de esta ley se encuentra la mayor inversión a favor de iniciativas climáticas y desarrollo de energías limpias en la historia de EU. Son 369 mil millones de dólares para subsidiar autos eléctricos y crear un sector eléctrico 100% renovable para 2035, entre otras cosas.

Emisores

Después de años de negacionismo con Donald Trump, es evidente que EU (el segundo emisor global de contaminantes) está de vuelta en la carrera climática. Pero un solo país no puede salvar al planeta. Se requiere que todos los grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero participen. Y entonces, ¿cómo van el resto de los países que importan? Lo siguiente lo tomo de los analistas de Foreign Policy.

China (primer emisor global) Beijing se toma su tiempo para reducir sus emisiones y de hecho las continuará aumentando hasta 2030. El gobierno dice que las reducirá a cero neto total para 2060, diez años después que la mayoría de las naciones desarrolladas. Aún así, su inversión en energías renovables es por mucho la más alta en el mundo, lo cual vuelve plausible su plan a mediano plazo.

India (cuarto emisor global) Narendra Modi tampoco parece tener prisa, ni mucha claridad de objetivos. El primer ministro de India dijo que su país llegaría a cero emisiones netas en 2070, pero no ha presentado ningún compromiso formal a la ONU. Según expertos, para lograr su promesa debe invertir ¡doce billones de dólares! en los próximos años. Muy dudoso.

Rusia (quinto emisor global) La supervivencia de Vladimir Putin depende en gran parte de las exportaciones de combustibles fósiles; y con la guerra en Ucrania y sus consecuencias, no tiene planeada una reducción de las ventas. ¿Su estrategia? Que los enormes bosques de Rusia sirvan para compensar sus emisiones. ¿Energías fósiles y plantar árboles? Suena familiar.

Brasil (sexto emisor global) El futuro de Brasil dependerá de la elección presidencial de octubre. Si Jair Bolsonaro se reelige, despídanse del Amazonas. Si gana Lula da Silva quizá veamos alguna mejora, aunque tampoco es un ecologista consumado.

Esta es la realidad actual: tenemos algo de avances pero también un valemadrismo generalizado. Si no queremos morir achicharrados en los próximos veranos es obvio que necesitamos mayores esfuerzos y la participación del mundo entero. Recuerden: no hay un Planeta B.