UN FINAL DE PELÍCULA

Suena trillado, pero me vale: este año parece una mala película de Hollywood.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Delgado1025.jpg

No sé cómo fregados le hicimos pero llegamos (casi todos) a noviembre. Para estas alturas la mayoría estamos en modo avión, catatónicos, delirantes y esperando que el Cosmos nos otorgue una breve tregua en la recta final de 2020.

Suena trillado, pero me vale: este año parece una mala película de Hollywood. ¡Oh, sí! ¡Una pinche tragicomedia de enredos sin pies ni cabeza!

Iniciamos con incendios en Australia; luego la amenaza de guerra entre EU e Irán; luego el impeachment a Trump; después el Brexit; luego la llegada de las avispas asesinas; una explosión en Líbano; el inicio de la pandemia; las protestas en Hong Kong; el eterno aislamiento; la carrera presidencial del imperio yanqui; un sismo de 7.5 grados en Oaxaca y la CDMX (seguro ni se acuerdan); la peor crisis económica en décadas; el precio del petróleo en negativos; las Olimpiadas canceladas; la llegada de Lozoya; los picos falsos de Gatell; incendios en California; la rifa del avión presidencial (sin avión); la captura de Cienfuegos; récord de tormentas en el Atlántico; la elección en EU… Por todo esto quedé gratamente sorprendido al encontrarme en The Washington Post un ejercicio imaginativo muy particular, donde la periodista Maura Judkis entrevista a guionistas reconocidos de la televisión para que aconsejen y orienten al estúpido “escritor” que escribió el guion de 2020.

Aquí algunas de sus respuestas.

Bruce Miller (The handmaid’s tale) Con todas las locuras que suceden no tendría idea de qué género sería esta serie. Podría ser una comedia, tragedia, thriller distópico, drama político, drama de hospital, ficción apocalíptica, horror o sátira, o quizá todos mezclados en uno mismo. Lo que tenemos es una trama completamente demencial.

Eli Attie (The west wing) Yo le diría al guionista: ‘Whoa, dale despacio’. Muéstranos quiénes son las personas, quita cosas de la trama y deja que la historia respire. En un buen guion debes dar a las personas el tiempo para procesar algo complicado. Pero en 2020 tenemos tantas tramas complejas que es muy difícil entender cualquier cosa.

Angela Kang (The walking dead) Suceden demasiadas cosas y luego simplemente desaparecen y no hay seguimiento.

Dan Schofield (The good place) No creo que este sea el tipo de narrativa que podríamos esperar en la TV; es demasiada acción. De hecho 2020 es incluso peor que un programa malo: por lo menos la mala televisión te ofrece algún tipo de resolución.

Pesadilla

Para no quedarnos con puras opiniones de los gringos hablé con Luli Monsalvo, mexicana reconocida por su Deseo, deseo (Amazon) y Conversaciones, ahora en cines.

Su opinión para el guionista de 2020 es la siguiente: “¿Qué carajos está sucediendo? Drama, comedia, terror, acción y una gran dosis de cine contemplativo. ¡Pausa! Hay innumerables personajes, uno más sacrificable que el siguiente, y aún no se resuelve una importante pregunta: ¿Quién chingados es el héroe? ¿Hay siquiera un héroe? ¡Ojalá sí! ¿Dónde está La Roca cuando lo necesitamos?”

Yo no soy experto en guiones pero aun así quisiera proponer un final que considero decente para amarrar esta mala serie: suena la alarma y despiertas. ¿Fue todo un sueño? ¡Sí! ¡Fue un sueño! (Risa nerviosa). Mientras preparas el café notas a una avispa enorme que choca contra el vidrio de la ventana. El primer trago de café te sabe a papel. “Ah, chingá, ¿perdí el sentido del olfato y el gusto?” Prendes el televisor para ver las noticias y el periodo Trump está siendo inaugurado por segunda vez. ¿Un sueño dentro de un sueño? ¡No! ¡Una pesadilla dentro de una pesadilla! Una avispa gigante entra a la casa. Corte a negro.