La etapa de Angela Merkel durante 16 años como líder de la mayor economía en Europa llegó a su fin: la canciller alemana entregó su cargo político por voluntad propia al decidir no postularse a las elecciones del 26 de septiembre de 2021, luego de ganar cuatro Legislaturas anteriores que le valieron ser considerada como la dirigente europea más influyente del siglo XXI.
Durante su gobierno la excanciller puso en práctica su gran determinación y habilidad para atender los conflictos que se le presentaban.
Sus inicios en la política fueron marcados por situaciones sumamente significativas, cuando recién iniciaba la caída del muro de Berlín en 1989 y un año después convirtiéndose en diputada. Posteriormente, durante esos primeros años de carrera política, llevó a cabo una intensa lucha por distintos tópicos, en especial a favor del clima.
Para 2005 se convirtió en la primera mujer alemana en ser elegida para el cargo político más importante de su país, el de canciller.
Este nuevo cargo le permitió rozarse con otros líderes mundiales y destacó su actuar por la diplomacia y la capacidad negociadora que utilizó en la construcción de diversos acuerdos.
Unos años después, uno de los retos más grandes de toda su carrera política se presentó durante la crisis de 2008, recesión que tuvo origen en Estados Unidos con la quiebra de bancos de inversión y que afectó a todas las economías del mundo.
En Europa aquella crisis afectó en especial a Grecia, que estaba sumida en la desesperación y en un punto de no retorno cuando Angela Merkel, con su gran poder y capital político, tomó la decisión de ayudar a la economía griega con diversos préstamos multimillonarios.
Legado
La canciller alemana demostró tener un estilo particular, con diplomacia y sensibilidad en las negociaciones, lo que le permitió sacar adelante los diversos retos que encaró y en la gestión de diversas problemáticas sociales, no solo en Alemania sino en el mundo. Sus acciones la convirtieron en una de las mujeres más poderosas del planeta.
Después de 16 años al frente de Alemania la despidieron con una ovación que culmina una vida política como canciller.
Alemania será una antes y una después del paso de Angela Merkel. Una Alemania transformada, con una economía estable como la cuarta más importante en el mundo.
Merkel demostró que hay que aprender a saber ganar perdiendo. Una líder que se ganó la empatía de propios y extraños. La mujer más poderosa de Alemania deja un legado imborrable.