Lamentable

Coordinadores territoriales, con engaños, fueron despojados de sus instrumentos de trabajo

Laura Quintero
Columnas
Avelino Méndez Rangel
Foto: Cuarto Oscuro

Qué lástima que a los delegados surgidos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo les preocupe su proyecto y no el de los ciudadanos que los apoyaron: en Xochimilco los coordinadores territoriales, con engaños, fueron despojados de sus instrumentos de trabajo y no se les devuelven porque no son gente de confianza ni que tenga la marca de ese nuevo instituto político. ¿Qué le parece?

“Los coordinadores territoriales son quienes atienden las solicitudes de los ciudadanos de los diferentes pueblos de Xochimilco. Son a quienes los habitantes acuden a exponer los problemas que afectan a sus barrios, para que gestionen ante la demarcación sus demandas. Y son elegidos por los pueblos y barrios”, dice la asambleísta Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional.


Pues sí: son elegidos por los ciudadanos, pero estos fueron elegidos con la anterior administración y no son de Morena. Es decir, esos coordinadores territoriales trabajan para los ciudadanos y todavía no termina el periodo para el que fueron electos, pero los de Morena quieren que se vayan, para lo cual los obstaculizan y desde sus posiciones de control en la delegación les quitan a la mala sus instrumentos de trabajo.

Al delegado le urge poner coordinadores que trabajen para el proyecto de su jefe. Son las órdenes. ¿Cómo la ve?

“A los coordinadores territoriales, que han venido dos veces a la ALDF en busca de ayuda, con engaños les quitaron camionetas y radios de comunicación que están bajo su resguardo. El argumento fue que se iban a guardar previo al proceso electoral del pasado 5 de junio. El caso es que por órdenes del delegado no les han devuelto nada, violentando sus derechos y los de la población ante sus necesidades”, sostiene la legisladora blanquiazul.

Por supuesto que pensaron que con los vehículos iban a operar en el proceso electoral para otro partido distinto al del delegado, Avelino Méndez Rangel, pero ya tiene casi un mes que concluyó la elección y nada: ¿por qué no devuelven los instrumentos de trabajo de los coordinadores? ¿Por qué lesionan a los ciudadanos? Tal parece que al delegado no le interesa, ya que cuando los habitantes de algún pueblo se manifiestan porque no atiende sus demandas, el pone oídos sordos, no les hace caso, los ignora simplemente: ni los escucha ni los ve. ¿Será por su avanzada edad?...

El representante del pueblo de Xochitepec, Fortunato Castillo, critica “la censura de Méndez Rangel” hacia sus solicitudes y su “falta de oficio político: han pasado nueve meses sin poder sostener encuentro alguno para tratar temas relacionados a las principales problemáticas de la comunidad que preside”.

Y también el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, presiona con todo para imponer en las coordinaciones territoriales a sus incondicionales. Al grado que privaron de su libertad y amenazaron a la presidenta de la Comisión Organizadora, María Guadalupe Chavarría, y a otros integrantes de la comisión, días antes de la elección, que se da en votación abierta y directa, de acuerdo a usos y costumbres de los siete pueblos originarios.

Es lamentable. Cierto que las instrucciones son afiliar a todos los ciudadanos a su causa. Y por eso requieren los espacios. Pero no son las formas. ¿O sí?

El bolso de Laura…

¿Qué pasará? Quién sabe, pero el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, podría dejar la demarcación por desacato a una decisión de la Suprema Corte: la delegación debe pagar más de 400 millones de pesos por indemnización a un trabajador y no ha cumplido. El funcionario se defiende y argumenta que la administración anterior debió pagar y no lo hizo. Él no tiene recursos, comentan. ¿Será?... Por lo menos en la Ciudad de México los tribunales Electoral, Contencioso y Administrativo estarán obligados a cumplir con la transparencia, nos comentan. Y tendrán que acatar la ley, que no se negocia, por lo que tendrán que presentar sus declaraciones 3de3 sin restricciones. Y quien no cumpla será sancionado. ¡Así o más claro!...