A EVITAR CONTAGIOS

“Una población muy vulnerable son los trabajadores de limpia”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-cuartoscuro_808458_impreso.jpg

Ante la cuarta ola de Covid-19 con la variante Ómicron y la limitada existencia de pruebas para detectar el virus más vale tomar precauciones: es muy importante que quienes desechan cubrebocas lo hagan en lugares adecuados, sobre todo para proteger a los trabajadores de limpia, que son susceptibles de contagiarse cuando las personas no tienen cuidado para los desechos, principalmente quienes tienen enfermos de Covid.

También hay que tener cuidado y evitar aglomeraciones. Se debe hacer uso de todas las medidas sanitarias y no dejar el uso de cubrebocas. Cuando no sea necesario salir de casa, guardarse para preservar la salud. Así nos cuidamos todos.

“Dadas las condiciones que se viven actualmente en la Ciudad de México es necesario garantizar que los empleados del gobierno capitalino estén ampliamente protegidos y poder reducir los contagios mientras prestan servicios a la ciudadanía, como el personal de limpia”, coincide el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde.

El también dirigente del PVEM en la CDMX exhorta “a las autoridades de la capital a proteger a todo el personal del gobierno que tiene mayor riesgo de contagiarse debido a sus actividades de exposición y de contacto directo con la ciudadanía, otorgándoles insumos de la más alta calidad para cuidar su salud”.

Sí, es justo que reciban el equipo que requieren para su trabajo. “Es necesario que a todo el personal de salud, de transporte público, de limpia, policías y empleados que brindan atención ciudadana se les brinden mascarillas, caretas, cubrebocas y guantes de la más alta calidad para protegerlos del virus y cortar la cadena de contagios. Porque darles material de baja calidad no sirve de nada y es un gasto inútil”, asegura Sesma.

Hasta ahora hay trabajadores contagiados en varias áreas del gobierno capitalino, pero hay que reconocer que una población muy vulnerable son los trabajadores de limpia, cuya actividad cotidianamente la hacen en condiciones de contraer todo tipo de infecciones porque no cuentan con guantes o mascarillas, ya no digamos equipo especial. Eso es un lujo que ellos no pueden permitirse, porque la mayoría hace el trabajo sin recibir ningún sueldo: solo se reparten las propinas, que en la mayoría de los casos no son muchas. ¡Ayudémosles a cuidarse! ¿Le parece?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que ante los contagios en el Congreso local la sesión de la Comisión Permanente se realizó vía virtual. Y se sabe que las dos siguientes se aprobaron para llevarse a cabo de manera presencial, pero se comenta que la Junta de Coordinación Política lo analizará para evitar más afectaciones, tanto a trabajadores como a periodistas, diputados y visitantes. Así que podría cambiar esa decisión… Y si los diputados no quieren regresar para seguir de vacaciones no hay problema, se comenta, porque esta es una de las Legislaturas más pobres en trabajo legislativo. Por ejemplo, en el primer período ordinario de sesiones, de 100 iniciativas registradas solo aprobaron 16. No hubo tiempo para más. Estuvieron mejor los agarrones, con insultos y mucho más. Ya se dieron cuenta de que las denuncias dan mejor cobertura y, entonces, para qué esforzarse. ¿Será?...