ABUSO

Laura Quintero
Columnas
Escalera1111.jpg

Un grupo de diputados va por una legislación que ponga límites a las adjudicaciones directas, que se multiplican con el pretexto de la contingencia sanitaria y se prestan para actos de corrupción, lo que hace necesario que la mayoría de las compras se hagan mediante licitaciones públicas.

“Debemos combatir la corrupción en serio, previniendo la simulación para evitar que más procesos de compra se vayan mediante adjudicación directa, garantizar que el gobierno compre al mejor precio y así evitar la corrupción. Es por eso que necesitamos ir un paso adelante para mejorar las reglas que siguen los gobiernos”, dice el diputado local panista Pablo Montes de Oca.

Tiene razón el diputado, porque las adjudicaciones directas fueron un tema que criticaron mucho quienes hoy están al frente del gobierno capitalino. Y aunque repiten una y otra vez que no son lo mismo, el caso es que multiplican lo que antes no les parecía porque era parte de la corrupción. Ahora tal parece que les gustó imitar a sus antecesores. Es algo que no se entiende. Como que sería bueno que alguien me lo explique. ¡Para entenderlos, pues!

“Con reformas a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal los diputados de Acción Nacional buscamos aumentar los procesos de adquisiciones mediante licitaciones públicas en condiciones de competencia. Hay que poner límites y evitar la simulación en las compras gubernamentales, porque con el argumento de la pandemia se dan a diestra y siniestra los contratos sin licitar”, asevera Montes de Oca.

No se ve nada fácil que lo acepte el gobierno, porque si reforman la Ley de Adquisiciones no podrán beneficiar a los amigos que hacen fila para que les toque una rebanada del pastel. Para eso se la jugaron y se sienten con derecho a obtener prebendas: hoy recibir contratos sin licitación no es corrupción, es un derecho. Es lamentable, porque así no van a terminar con la corrupción sino que la fomentan sin ton ni son. Así nomás ¿y qué?

“Proponemos maximizar la publicidad de las convocatorias para que más empresas participen, además de garantizar que los procesos se transmitan en línea e impulsar la implementación del mecanismo de Licitación con Subasta inversa para mejorar los precios, así como la incorporación de la figura del ‘testigo social’ para que ciudadanos vigilen y denuncien cuando detecten casos de corrupción”, explica el legislador albiazul.

Claro que si se publicitan más las convocatorias es segura la participación de más empresas interesadas en obtener uno o varios contratos. Sobre todo cuando atraviesan por una situación tan difícil por la contingencia sanitaria. Pero las compras se han hecho entre amigos por adjudicación directa y no rinden cuentas claras ya que se hace muy difícil la transparencia. Por más que les insiste, ¡no se les da!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se comenta que diputados de oposición hicieron un llamado para que el gobierno apoye a los enfermos de Covid-19 con tanques de oxígeno, que se han convertido en un producto muy difícil de obtener. Es dramático ver las largas filas para conseguirlo y los abusos en el cobro no se hacen esperar ante la impresionante demanda. Pero llama la atención la insensibilidad de los legisladores que integran la mayoría de Morena, porque rechazan toda ayuda a los que menos tienen y en muchos casos están desempleados y sin recursos económicos para subsistir. ¿Por qué, eh?... Según los que saben el Congreso de la Ciudad de México solicitó un informe a los titulares de las secretarías de Salud y Bienestar del gobierno federal y local para conocer las funciones que cumplen los denominados Servidores de la Nación en las brigadas de vacunación contra el Covid-19 y cómo se garantizará la coordinación con las autoridades estatales y municipales. Porque como trascendió, ya los vacunaron antes que a los grupos para los que se había diseñado la campaña. ¿Les harán caso?