AUDITORÍAS EN TIEMPO REAL

Es importante prevenir actos de corrupción en las adjudicaciones directas por la emergencia sanitaria.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mexico---(2).jpg

Al aprobarse el programa de auditorías para revisar la Cuenta Pública del año pasado se acordó que solo se revisarán 70 mil millones de pesos de un presupuesto de 234 mil 176.8 del gasto programable. También se establecieron los sujetos de fiscalización a los que se realizarán las auditorías. Y está pendiente la solicitud a la Contraloría General para que lleve a cabo revisiones en tiempo real de las adquisiciones que realiza el gobierno capitalino para cubrir las necesidades con motivo de la pandemia.

“Se planteó que, sin poner en duda la honorabilidad de nadie sino para prevenir algún tipo de corrupción, se lleven a cabo auditorías en tiempo real. Principalmente de todas las compras y adquisiciones que se realizan con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19. Sobre todo porque se han hecho a través de adjudicaciones directas para atender las necesidades apremiantes”, señala el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Esas auditorías las tendría que llevar a cabo la Contraloría y es impensable que los diputados que integran la Comisión de Rendición de Cuentas se opongan ya que se trata de transparentar los recursos de los que ha tenido que echar mano la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para adquirir insumos que se han requerido en los hospitales y que ante la urgencia no se han licitado: se han comprado directamente.

“La propuesta se hará formalmente a través de un punto de acuerdo, porque es un planteamiento que garantiza que ningún funcionario público, aprovechando la emergencia, se salga con la suya. Y así despejamos dudas sobre la corrupción que se pueda dar con el pretexto de la urgencia por adquirir los insumos”, advierte Tabe.

Tiene razón el legislador: la tentación es mucha porque con el dinero en la mano, a su disposición, cualquiera se anima, por muy honesto que sea el o la funcionaria. Y más cuando se vive una austeridad como la que atraviesa la Ciudad de México. Y si saben que de inmediato se van a auditar los recursos que maneja el área, lo van a pensar dos veces. ¿O me equivoco?

“Es importante prevenir actos de corrupción ante la opción que se ha tomado de realizar adjudicaciones directas por la emergencia sanitaria. Y la jefa de Gobierno no puede ver cómo se comportan todos sus funcionarios públicos, por lo que es mejor enviar la señal clara de que cada peso que se gaste para esta emergencia sanitaria se vigilará y sancionará a cualquier funcionario que se quiera pasar de listo”, precisa el diputado Tabe Echartea.

Pues sí, ya ve que no falta el que sabe cómo hacerlo sin que lo descubran. Y se les hace fácil ya sea solicitar moches o facturas con precios inflados. Habrá que esperar que el grupo mayoritario no tenga objeción, porque es por el bien de todos, en beneficio de la población y una forma de prevenir la corrupción. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se comenta que los diputados de Morena solamente quieren aprobar las iniciativas de austeridad y reconstrucción, a pesar de la insistencia de legisladores de las demás bancadas que urgen a aprovechar el periodo extraordinario y aprobar otras que tienen en la congeladora. Y no cabe duda de que la falta de experiencia de la coordinadora, Martha Ávila, puso en riesgo la aprobación de las reformas que le urgen a la jefa de Gobierno: canceló la sesión virtual de la Comisión Permanente, lo que después rectificó y la acordó para el día siguiente. Ya habrá tiempo cuando pase la emergencia, ¿o no?... Se sabe que varios legisladores urgen al gobierno de la ciudad a implementar una campaña invitando a la población a un manejo responsable de la basura y los desechos tóxicos derivados de la emergencia sanitaria, porque cubrebocas, guantes y material de protección andan tirados en la calle, lo que ocasionará que se tapen las coladeras en temporada de lluvias. La campaña ayudaría a evitar contagios entre las personas que recolectan la basura, quienes han visto fallecer a casi un centenar de compañeros pero siguen firmes cumpliendo con su actividad a sabiendas del peligro. Hay que hacer conciencia: nada cuesta separar los desechos. ¿Va?...