DEBATE PERDIDO

“Nos hemos unido para conformar la Unión de Diputadas de la Ciudad de México”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA2-273565456_4537590769703198_2777565695628725154_n---Facebook@alvarezcamachodany-.jpg

Cuando ya había echado campanas al vuelo sobre la seguridad que presuntamente existe ahora en Iztapalapa, el Grupo Parlamentario de Morena a falta de argumentos abandonó el debate en el pleno para no reconocer el crecimiento de delitos de violación y violencia hacia las mujeres que hay en esa alcaldía y perdió la votación: Clara Brugada deberá comparecer ante los diputados para explicar qué ha hecho en los más de tres años al frente de esa demarcación en materia de seguridad.

“En los últimos tres años en Iztapalapa creció en 29% la comisión del delito de violación, de acuerdo con datos del mapa interactivo del Observatorio Nacional Ciudadano. Y hay quienes se niegan a que comparezcan los funcionarios del gobierno, pero en esta ocasión la oposición ganó la votación y queremos una comparecencia presencial para que Brugada nos explique a qué se debe el aumento de la violencia contra las mujeres”, exigen las diputadas Daniela Álvarez, del PRI, y Luisa Gutiérrez, del Grupo de Diputados en Acción de la bancada albiazul.

Aunque Morena insiste en que Iztapalapa registra menos casos de inseguridad, además de asegurar que Benito Juárez y Cuauhtémoc superan a la alcaldía más grande de la ciudad en la materia, desafortunadamente no lo pudo sostener. Y cuando iba perdiendo el debate prefirió abandonar el recinto. Mientras la oposición se quedó en el pleno exigiendo la comparecencia de la funcionaria. ¡Y lo logró!

“El gobierno, contrario a las expectativas de muchas mujeres que creyeron en él, las ha decepcionado porque no encuentran eco a sus demandas. Por el contrario, las autoridades se han rodeado de vallas para no ver ni escuchar a las mujeres en sus justos reclamos. En especial aquel de gozar de una vida libre de violencia a que tienen derecho”, sostienen las legisladoras.

Es incuestionable la necesidad de que las autoridades hagan un mayor esfuerzo. En Iztapalapa, por ser la demarcación más grande de la Ciudad de México, es mayor la cantidad de delitos de todo tipo que se cometen a diario, por lo que resulta importante conocer las medidas que ha implementado la edil. ¡Por supuesto!

“Ante la actitud de falta de compromiso de Morena es que 14 legisladoras de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC nos hemos unido para conformar la Unión de Diputadas de la Ciudad de México (Unas), con el objetivo de apoyarnos mutuamente en una agenda plural que refleje las inquietudes de los ciudadanos que representamos. Todas tenemos un compromiso social y lo vamos a cumplir”, aseguran las legisladoras.

El solo hecho de terminar la polarización que se ha venido dando en todas las sesiones será un triunfo para este grupo de mujeres legisladoras que buscan elevar el tan depreciado debate legislativo.

No solo ellas, sino todas las mujeres de los grupos parlamentarios y los diputados deben poner mucho de su parte. De lo contrario se llevarán tres años en confrontaciones que nada abonan al trabajo legislativo, el cual hasta ahora ha sido improductivo. ¿Así o más claro?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que me da pena ajena, por eso no vaya a decir que yo se lo conté, pero en lo que va de esta II Legislatura se ha dado prioridad a los enfrentamientos verbales, alguna que otra vez no han faltado quienes por poco llegan a los golpes y solamente se han aprobado dos iniciativas de ley. Una, por cierto, la semana pasada sobre la niñez. ¿Se imagina a ese paso cuántas sacarán en los tres años? Y los millones de pesos que cuesta mantener el Congreso. ¿A poco es lo que se merece esta ciudad?... No hay que perder de vista al diputado migrante Raúl Torres, quien se sabe que se reunió con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para pedirle la creación de estrategias que permitan a las familias retirar su dinero de las remesas sin peligro de que les roben. Porque resulta que las mafias y redes de asaltantes bancarios ya les pusieron el ojo y es altamente peligroso ir a cobrar al cajero los envíos que les hacen sus familiares que trabajan en Estados Unidos. ¿Le harán caso? Veremos…