EMPLEOS TEMPORALES

“El apoyo es equivalente a un salario mínimo y ayuda a disminuir la carga”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-JOSÉ-LUIS-RODRÍGUEZ-DÍAZ-DE-LEÓN--Congreso-de-la-Ciudad-de-México--(63)-Recuperado.jpg

Son excelentes los resultados del programa Empleo temporal que inició en marzo la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa: se utilizó mano de obra de la comunidad para sacar mil 134 toneladas de basura, lo que benefició a familias carentes de empleo y se reactivó la economía.

Tan ha sido un éxito, que el Congreso local ya recibió una iniciativa para modificar la Ley de Alcaldías e impulsar empleos a través de cooperativas. Genial, ¿no?

“El programa inició en las áreas de valor ambiental, particularmente en las barrancas; se hizo limpieza y saneamiento en un total de 17. Se sacaron más de mil toneladas de basura, cascajo, colchones, salas, refrigeradores, estufas ya inservibles y cuatro mil 557 llantas de autos que la misma comunidad se pregunta a qué hora o quiénes fueron a tirar ahí. Y solo se trabajó durante tres meses, cinco horas diarias, por lo que recibieron una remuneración de más de cinco mil pesos”, dice el exdiputado y actual secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Las personas que participaron en la primera etapa del programa no tengo duda que serán ahora vigilantes para evitar que la gente vaya a tirar sus enseres domésticos a las barrancas, puesto que se dieron cuenta del esfuerzo que implica luego sacar tal cantidad de cosas, entre las que las llantas de carro se llevan las palmas.

Desafortunadamente la gente no tiene la cultura de tirar la basura y los desechos en el carro recolector. Si hacen cuentas, sale más barato darle una propina a quienes recogen la basura que padecer las inundaciones en temporada de lluvias. Sobre todo para quienes viven a la orilla de las barrancas.

Rodríguez Díaz de León explica que los participantes del programa Empleo temporal “primero tomaron una capacitación en la que se les explicó qué es una barranca, qué es un área de valor ambiental, qué es un servicio ambiental, qué es un sistema hídrico… Qué ventajas nos da a quienes habitamos en la Ciudad de México que se intervenga un espacio de esta naturaleza. Además todos son vecinos de las alcaldías y su jornada es de siete de la mañana a doce del día para que tengan tiempo suficiente para buscar una actividad laboral formal. Porque el apoyo es equivalente a un salario mínimo y solo ayuda a disminuir la carga”.

Es interesante. El horario es cómodo. El apoyo es una gran ayuda para quienes están desempleados. Tienen la posibilidad de buscar otro empleo en que ganen otro poquito y ya libran los gastos de la familia, de los niños que van a la escuela. Me contaron que muchos vecinos que se inscribieron al programa eran adultos mayores. Cada quien desempeñó una actividad acorde a sus posibilidades físicas. No necesariamente tenían que cargar cosas pesadas si no podían. Lástima que solo fueron tres meses. Ojalá y se repita más seguido, porque es un gran apoyo que autorizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle, ya que hablamos de empleos, que la diputada de la bancada color guinda Guadalupe Morales presentó una iniciativa para que quienes tengan alguna discapacidad puedan ser empleados en alguna institución. Para eso propone que el Poder Legislativo, el Judicial y los organismos autónomos capitalinos destinen 5% de las nuevas plazas y vacantes a la contratación de hombres o mujeres que padezcan discapacidad. Se sabe que en la Ciudad de México existen más de 483 mil personas con capacidades diferentes. Y ante la situación de crisis es muy difícil que puedan conseguir un trabajo. ¡Ojalá!...