HAY RECURSOS

Laura Quintero
Columnas
Escalera22.jpg

La Ciudad de México se encuentra en una situación límite y el gobierno capitalino debe tomar decisiones para la compra de vacunas ante el acelerado contagio de Covid-19, así como el incremento de fallecimientos diarios: tiene recursos suficientes para hacerlo porque cuenta con un subejercicio de 26 mil 167 millones de pesos y vacunar a los capitalinos costaría cuatro mil millones de pesos.

Y ante la falta de camas para recibir a más pacientes las alcaldías deben promover el abastecimiento gratuito de oxígeno, que se ha convertido en un auténtico martirio para los familiares de enfermos.

“Exhortamos a que de los subejercicios y remanentes que tendrá por la incapacidad para ejercer los recursos de 2020, destine una cantidad a la compra de vacunas, como lo hizo el 18 de enero el gobierno de Nueva York, estableciendo contacto con las farmacéuticas para la obtención rápida de las mismas. Es urgente tomar la decisión antes de que haya más muertes”, precisa el diputado panista Federico Döring Casar, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

Tiene razón. Es necesario vacunar al mayor número de personas en todo el país. Pero ante la llegada a cuentagotas de las vacunas hay prioridades y es en la Ciudad de México donde se da el mayor número de contagios. Y los hospitales hacen su mejor esfuerzo para atender a los pacientes pero fueron rebasados. Gran número de enfermos requieren de oxígeno, producto que se encareció por la demanda que hay. Y los abusos son diarios. ¡Qué triste situación!

“La adquisición de la vacuna sería una acción complementaria a la del gobierno federal en su esquema de vacunación. Algo similar a lo que hizo la ciudad de Nueva York, con una población igual a la de esta capital. Allá se aplicaron más de 532 mil vacunas con la doble dosis, mientras que en la CDMX se han aplicado solo alrededor de 62 mil al personal médico en un largo lapso. Una cantidad mínima, si tomamos en cuenta el número de personas infectadas”, explica el legislador de Acción Nacional.

Es válido el exhorto porque en este momento de contingencia no debe haber protagonismos ni hacer prevalecer colores partidistas. Es hora de trabajar juntos y de encontrar soluciones para detener el número de fallecimientos y el dolor de miles de personas, muchas de las cuales no han tenido tiempo de llorar a sus deudos porque ya se les enfermaron más familiares. Y así se han extinguido familias completas.

“El gobierno de la ciudad puede hacer un esfuerzo de compra, porque hay dinero. De acuerdo con la Cuenta Pública 2019 se tuvo un subejercicio ya confirmado de mil 628 millones 626 mil 193 pesos, cerrando con reporte de enero a diciembre con 26 mil 167 millones de pesos sin gastar. Y en el reporte de enero a septiembre se informó un subejercicio de doce mil 436 millones de pesos. Vacunar a todos en la ciudad tendrá un costo del orden de los cuatro mil millones de pesos. Y además cuenta con el apoyo del gobierno federal”, expresó Döring Casar.

Bueno lo más importante es que el gobierno cuenta con presupuesto suficiente para adquirir las vacunas, para lo que ya dio luz verde el presidente de la República. Ahora toca al gobierno capitalino tomar la decisión o dejar que más personas pierdan la vida. Es momento de actuar de inmediato. No se puede seguir deshojando la margarita. O para cuando busque las vacunas ya habrán sido adquiridas por otros estados o municipios u otros países como Estados Unidos, que independientemente del esfuerzo federal tiene más avance que México. ¿O acaso me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la alcaldía Milpa Alta puso en marcha el Programa de préstamo de tanques de oxígeno para apoyar a ciudadanos de escasos recursos y vulnerables de esa demarcación. Esto lo realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de la CDMX y en el punto de operación se llenan tanques y se prestan otros, de manera completamente gratuita… La Jucopo del Congreso local aprobó el calendario legislativo del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo: el último tramo empieza el 1 de febrero y concluye el 31 de mayo.