NO HABRÁ

Una vez más las autoridades usan como pretexto la pandemia para apropiarse de los recursos de la gente.

Laura Quintero
Columnas
escalera (3).jpg

Los diputados de oposición defienden que se ejerza el presupuesto participativo que se destina a obras que eligen los vecinos anualmente, mientras que el grupo parlamentario de Morena propone reformar la ley para cancelar o posponer hasta el año próximo su ejercicio: argumentan que ese presupuesto mejor se le entregue al gobierno de la ciudad para que lo destine a las necesidades del Covid-19.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, hace un llamado “a no cancelar ni postergar el ejercicio del Presupuesto Participativo 2020, toda vez que se trata de un porcentaje del recurso que se destina a las alcaldías y cuyo destino decide la ciudadanía. La emergencia sanitaria no puede ser el pretexto ya que el uso de la tecnología puede contribuir a concluir este proceso vecinal”.

Tiene razón el legislador blanquiazul ya que no es indispensable que se reúnan de manera presencial los vecinos: lo pueden hacer, como han estado realizando las actividades del Congreso, por medio del uso de las tecnologías. Ahora que si los diputados del grupo mayoritario quieren allegarle más recursos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es otra cosa. ¿Pero dónde queda el derecho de los ciudadanos? ¿O todo el presupuesto de la Ciudad de México se destinará al Covid-19?

“Una vez más el gobierno de la ciudad usa como pretexto la pandemia para apropiarse de los recursos de la gente. Por eso ahora proponen la cancelación del Presupuesto Participativo de este año o que se posponga, cuando este es una parte del gasto de las alcaldías que los vecinos deciden en qué se emplea. Y las asambleas pueden efectuarse de manera física manteniendo la sana distancia. Y vía digital de forma complementaria, a fin de que no se cancele ni posponga el ejercicio de estos recursos”, propone el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Los vecinos de cada colonia de las alcaldías tienen presente que cada año se reúnen para acordar las obras que tanto requieren para beneficio de todos los habitantes, puesto que 3% del presupuesto total de cada alcaldía integra el Presupuesto Participativo para cubrir necesidades urgentes para el mejoramiento de la calidad de vida de las colonias. ¿Y resulta que este año no contarán con esos recursos? ¿Se vale?

“Los ciudadanos tienen derecho a conocer y opinar sobre la iniciativa presentada por Morena antes de que se someta al pleno del Congreso de la ciudad, toda vez que es un tema que les afecta directamente. Y si los vecinos deciden renunciar a que este recurso se destine a la comunidad y optan por que se done para atender la emergencia sanitaria, que sean ellos quienes así lo decidan y no el gobierno o los diputados a espaldas de los vecinos”, dice el diputado Mauricio Tabe Echartea.

Pues es una salida decorosa esa propuesta ya que no es justo que todo se haga sin informar a los afectados, como si fueran ciudadanos de tercera. A oscuritas no, de frente y veremos qué deciden.

El bolso de Laura…

Ahora les cuento que se comenta que muchos hospitales carecen de insumos y medicinas para enfrentar la pandemia, a pesar de que se han destinado importantes recursos de los que no se sabe cuánto ni en qué, pero se han hecho compras urgentes y sin licitar para cubrir las necesidades. Lo grave es que se incrementa el número de personal médico contagiado por coronavirus. Un buen número de médicos y demás personal se han manifestado públicamente exigiendo material de protección, pero dicen los que saben que sus demandas ni las ven ni las oyen. ¿Será?... Diputados locales de varios grupos parlamentarios solicitan al gobierno de la Ciudad de México acciones oportunas para asegurar el derecho a la salud, porque están enterados de que las cifras de contagios están desbordadas y se requiere de una aplicación masiva de pruebas Covid-19 para una detección temprana y un aislamiento oportuno a fin de romper la cadena de contagio. Sobre todo cuando con la nueva normalidad la gente ha salido a la calle, mucha sin precaución. ¿Acaso no sale más barato una prueba que la hospitalización? ¡Pues sí!...