MALTRATO IMPUNE

“La exigencia de justicia y que se aplique la ley debe imperar”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-DIEGO-GARRIDO-LEZ--Congreso-de-la-Ciuda-de-Mxico (1).jpg

Con el propósito de que no haya impunidad, diputados locales presentaron una denuncia penal por maltrato en un albergue de la Ciudad de México luego de que la Comisión de los Derechos Humanos de la capital negó que hubiera condiciones denunciadas en videos y fotografías de los niños que se encuentran en el lugar.

La resolución de la Comisión dejó mucho que decir porque no se puede tapar el sol con un dedo: eso es ultraje a quienes no se pueden defender.

“Venimos aquí a exigir justicia para los niños. El gobierno no quiere a la niñez y los maltrata. Actúa con dolo. Pero la Fiscalía de la Ciudad de México no debe permitir la impunidad. Queremos sanciones administrativas o penales para quienes resulten responsables por los delitos de tortura, uso ilegal de atribuciones y facultades, violencia familiar equiparada, discriminación, lesiones y suministro indebido o inapropiado de medicamentos en niños del albergue San Bernabé”, advirtió el diputado Diego Garrido López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Realmente es inaceptable la resolución de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México que exoneró a los posibles abusadores de los niños del albergue San Bernabé por razones impensables. Porque cuando se denunciaron los abusos a los infantes se dijo que había fotografías de niños sometidos, golpeados, estrangulados, semidesnudos. Otros amarrados. Incluso niños orinados del miedo y terror a las consecuencias. Y con esas evidencias la Comisión que investigó los hechos no encontró ningún agravio contra los menores. Lamentable actitud.

“No es justo el trato inhumano para con las personas en situación de vulnerabilidad. Amarrar niños, evidenciarlos y fotografiarlos cuando manchan sus ropas. Dejarlos sin comer, obligarlos a labores de limpieza. Y lo peor de todo, sedarlos para tener control sobre ellos. Y a pesar de eso la Comisión guardó un silencio cómplice”, dice el legislador blanquiazul.

Es una situación complicada y el gobierno debería permitir una investigación a fondo. Es injusto el abuso que padecen esos pequeños por el solo hecho de no estar con sus padres. O carecer de ellos. Ya la vida les cobró muy caro ese destino. ¡Y que todavía administradores o encargados del albergue los ultrajen de una manera que no se merecen!

“Tal situación nos obliga a poner marcaje personal en cada proceso, cada protocolo y exigir la destitución de los servidores públicos responsables. Pero primero solicitamos la cabeza de Nidia Troncoso, encargada de los albergues capitalinos, por no saber cuidar a las personas y permitir abusos contra la dignidad humana de esos niños. La exigencia de justicia y que se aplique la ley debe imperar en este caso que se conoció por una investigación periodística”, precisa el diputado Garrido López.

Tiene razón: si trabajadores ya habían denunciado los abusos, es inconcebible que nadie escuchara el clamor de auxilio para esos niños. ¡Veremos, pues!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que no hay que perder de vista al diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, quien ya dejó entrever que su partido el Verde Ecologista irá solo en las elecciones de 2024. También comenta que su alianza será con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero solo hasta que termine su administración: no vaya a pensar que después la seguirán apoyando. Además no se descarta para contender como candidato al Gobierno de la Ciudad de México. Claro, en caso de que los aspirantes no estén a la altura de lo que requieren los ciudadanos. Es una posibilidad, pues… Y vaya que han funcionado los amparos contra el cobro de 35% adicional al agua en colonias en manos de la oposición. Me cuentan que el diputado migrante Raúl Torres lleva más de 15 solicitudes de personas que viven en Estados Unidos y Canadá en busca del apoyo para gestionar amparos y proteger a sus familias que habitan en la Ciudad de México. Comentan que hay preocupación porque sus familias tienen que destinar más dinero para el pago de ese servicio, por lo que la ayuda es gratuita a todos los afectados que lo deseen. ¡Faltaba más!...