MÁS RECURSOS

En Iztapalapa por segundo año consecutivo no habrá subejercicio.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-cuartoscuro_786848_impreso.jpg

Iztapalapa, una de las demarcaciones más pobladas de la Ciudad de México, tiene el mayor número de fallecimientos por Covid-19 y no se sabe si se presupuestarán en la demanda de incremento que solicita la alcaldesa Clara Brugada al Congreso recursos para realizar pruebas de detección, aunque parece que ante la austeridad decretada para el año próximo recibirá en cambio mil 17 millones de pesos menos que este año.

“La responsabilidad de los gobiernos locales es ejercer el presupuesto con eficiencia y transparencia; y ahora las condiciones que enfrentamos nos obligan a innovar para que los recursos que se nos otorgan nos permitan cumplir con las necesidades de la población pero necesitamos más recursos para 2021”, dice la alcaldesa de Iztapalapa.

De hecho todos los alcaldes solicitan aumentos a sus presupuestos para el año entrante. En primer lugar porque este año tuvieron una reducción con motivo de la contingencia sanitaria en lugar de que les dieran más recursos para enfrentar la situación de sus gobernados. Y en segundo lugar porque 2021 es año electoral y todos quieren reelegirse, aunque algunos la tienen difícil porque la atención a las necesidades de los habitantes deja mucho que desear, por lo que para todos es importante más dinero para obras que vistan a la autoridad. ¿A poco no es cierto?

“En Iztapalapa se ha hecho buen uso de los recursos. Por segundo año consecutivo no habrá subejercicio. Hasta el momento se ha ejercido más de 92% de los recursos. Y para el cierre del año se habrá ejercido la totalidad del presupuesto. Y solicito a los diputados locales su apoyo para que el Congreso de la Unión libere los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los primeros meses del año”, expuso Brugada, quien por segunda ocasión está al frente de esa enorme demarcación.

Pues qué bueno que la alcaldía no tenga subejercicios ya que casi todo el año por la contingencia sanitaria no ha habido muchas actividades en las demarcaciones. La semiparalización evitó que los habitantes salieran como es costumbre a solicitar los servicios que no les han dado, como es la entrega constante de agua, que en Iztapalapa es demasiado irregular, por no decir que escasa. Así que los diputados sin duda van a revisar en qué se ejerció el presupuesto. Ya veremos.

“Para atender la seguridad se adquirieron patrullas, se contrataron policías auxiliares, se implementaron estrategias de vigilancia, mejoramiento urbano y desarticulación de bandas delictivas. Bajaron las denuncias por delitos de alto impacto en 58% respecto de 2018. Y se implementó el programa Caminos de mujeres libres y seguros. También se realizaron obras de pavimentación, bacheo, balizamiento, cambio de luminarias, mitigación de grietas, reparación de infraestructura en escuelas… Se otorgó agua mediante pipas, se repararon fugas y se invirtió en el mejoramiento de la imagen urbana”, enumeró la alcaldesa Clara Brugada.

También se construyeron espacios culturales, deportivos, bibliotecas, albercas, pistas de hielo, casas del adulto mayor, de mujeres, para atender adicciones y personas con discapacidad, así como gimnasios y escuelas de box y arte como parte del programa Utopías, señaló.

Bueno, si realmente todo eso se hizo en plena contingencia y se benefició a la población, no hay más que reconocerle a la señora que está trabajando fuerte. ¡Ya veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se comenta que los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón ya quieren que se vaya la titular porque no ha hecho nada contra la pandemia. Limitó sus esfuerzos a controlarla, cosa que no logró y hay pueblos y colonias de alto contagio y constantes defunciones. Al ser una alcaldesa de medio tiempo Layda Sansores se ha dedicado más a cabildear su candidatura para gobernar Campeche que atender a los habitantes de Álvaro Obregón, dicen ellos mismos...