NO HAN CUMPLIDO

La omisión de la autoridad provoca graves problemas para los ciudadanos.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-arroba24horaseldiariosinlímites (1).jpg

Diputados locales solicitan al gobierno de la Ciudad de México incluir a los damnificados del sismo del pasado martes 23 de junio en el Fondo de Reconstrucción y que no queden a la deriva, porque no es justo que corran ese peligro como es el caso de quienes habitan unidades de Lindavista que se teme se desplomen: la alcaldía Gustavo A. Madero sabía muy bien que varios edificios ya estaban dañados de sismos anteriores y no había atendido la demanda.

“Con el reciente sismo de 7.5 grados fueron desalojadas alrededor de 200 personas ante el inminente riesgo de que caigan sus edificios, situación que genera incertidumbre entre los afectados de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, porque todavía no tienen una respuesta clara ante el problema que viven”, advierte el diputado panista Diego Garrido López.

Qué desgracia para todos los afectados por el temblor del pasado martes ya que muchas familias perdieron su patrimonio de toda la vida. Y que lo recuperen no será tan fácil, porque el gobierno tiene un rezago de varios años en el caso de la reconstrucción. Hay familias que siguen viviendo en la calle en carpas, expuestas a las inclemencias del tiempo y ni para cuándo les entreguen sus viviendas. Solo reciben promesas que continúan en el aire. Y ahora se acumulan las demandas. ¡Y las promesas!

“El riesgo de desplome en los edificios 52 y 62 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo ya se conocía, de acuerdo con opiniones técnicas de riesgo emitidas por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía Gustavo A. Madero con fecha 15 de mayo de 2019. Y no hicieron nada a pesar del riesgo que representaba desde antes del sismo del pasado martes”, expresa el legislador blanquiazul.

Pues no es de extrañar que las autoridades estuvieran enteradas de la situación, pero como en la ciudad no pasa nada hasta que pasa, ahora les explotó en las manos el problema de las 40 familias que habitan en las unidades siniestradas. Ello demuestra ineptitud y falta de voluntad para con las personas que habitan ahí.

“En una reunión con vecinos y autoridades en febrero de este año, en la que participé, solicité a la alcaldía y al gobierno central que se atendiera el caso porque podía haber un desenlace fatal para las familias. Les hicimos ver que nos habíamos sumado a la causa, pidiendo plazos concretos, montos concretos de lo que se haría y cómo lo resolverían”, asegura Garrido López.

Lamentablemente la omisión de la autoridad provoca graves problemas para los ciudadanos. Las quejas son ignoradas aunque las avale un representante popular. Y en este momento en que no solo la ciudad sino el país entero se encuentra en una crisis sanitaria que llevó a una contingencia y tiene semiparalizada la economía, con elevado desempleo, por si algo le faltaba al gobierno tiembla y hay más desgracias. ¡Todo por dejar las cosas pendientes!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se comenta que a los diputados de Morena les duró pocos días la voluntad de cumplir con su responsabilidad ya que se dice que por segunda ocasión cancelaron la sesión permanente de manera unilateral porque no abrieron su pantalla los integrantes para votar el orden del día. Aunque la ventaja de las sesiones virtuales es que puedes trabajar desde tu casa, o donde andes, se dio el caso de un diputado que legislaba desde su camioneta, manejando él. Y la semana que termina decidieron que no habría permanente. ¿Será que no les gusta la rendición de cuentas?... No vaya a pensar que es grilla, pero se comenta que el gobierno no ha descuidado a su base social, perdón, a los adultos mayores, a quienes con motivo de la contingencia desde la Secretaría del Bienestar se les ha llamado por teléfono para saber si cuentan con un familiar que los atienda. En caso contrario se les proporciona acompañamiento. También ayuda alimentaria, orientación y hasta medicamentos gratis si los necesita. ¿Será?...