PRESUPUESTO SOCIAL

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA Ilegalidad-Congreso-del-Estado-de-Tlaxcala.jpg

Los diputados de oposición en el Congreso local exigen al gobierno capitalino un presupuesto social no electoral ante la reducción que plantea en su proyecto para el año próximo, porque las alcaldías sufrirían un recorte de casi tres mil millones de pesos que afectará a la población al congelarse obras de infraestructura, principalmente.

“A lo largo del año vecinos nos hicieron llegar una cantidad importante de solicitudes para que fueran incluidas en el presupuesto. Les dijimos que no era factible porque no estaban suficientemente presupuestadas. Hoy es el momento ideal. Por ello hago un llamado a la jefatura de gobierno a diseñar para la ciudad un presupuesto de carácter social que atienda las necesidades de los citadinos y no los de una alcaldía”, dice el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lobo Román.

Es el momento, cuando está por discutirse el presupuesto para el año próximo, de incluir las demandas vecinales de todas las alcaldías, que son las que tienen la cercanía con los habitantes de la Ciudad de México. Sin embargo lo que se percibe es que los diputados y aliados que integran la mayoría seguirán las recomendaciones del gobierno central en el sentido de no quitar ni un punto y coma al proyecto que ya entregó, con el pretexto de que se acabaron los moches porque ya no es como antes. ¿Le suena familiar?

“En Miguel Hidalgo es donde hay más quejas por parte de los ciudadanos. Destaca el tema de atención social, que no se da de manera suficiente. Por eso este Congreso local espera del gobierno una actitud de responsabilidad presupuestal para 2021. Porque no quisiéramos imaginar que se subestima una cantidad importante de recursos frente a un año electoral. Vamos a revisar. Vamos a señalar que este presupuesto esté en concordancia con lo que vive la ciudad y no golpee a las alcaldías”, precisa el diputado Lobo.

Mientras el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Tonatiuh González Case, comenta que van a presentar “un punto de acuerdo que tiene como finalidad que a la alcaldía Miguel Hidalgo se le asigne en el presupuesto una cantidad mayor a los dos mil 554 millones de pesos, tomando en cuenta que es la que más recauda por concepto de impuesto predial”.

Entre las demandas de los vecinos está implantar “programas de prevención de adicciones, cámaras de seguridad, luminarias y la erradicación de tiraderos clandestinos. Son prioridades para los habitantes, por lo que con o sin reducción presupuestal hay que resolver estos problemas”, asegura el legislador tricolor.

“La idea central es levantar la voz de los vecinos de manera que el presupuesto se construya en función de las prioridades y necesidades de la gente, que no termine siendo un presupuesto orientado a intereses burocráticos, compromisos políticos o negocios por parte de funcionarios públicos. Porque en el proyecto enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se hacen notar prioridades de gasto personales más que sociales”, advierte a su vez el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea.

Los habitantes de la ciudad quieren ver reflejados sus impuestos en mejores calles y avenidas, en una mejor atención a la seguridad, principalmente. En cambio vemos calles con tremendos baches que provocan graves accidentes. ¿Y así aumentan impuestos? ¿En qué se gastan?

El bolso de Laura…

Pues no diga quién se lo contó pero descubrieron una nómina de muchos millones de pesos que tiene muy calladita el Congreso local. De ahí se pagan mensualmente 37 millones 657 mil 153 pesos a más de mil asesores. Del total de mil 58 asesores, 749 son de Morena. ¿Cuántos tiene cada legislador? Muchos. No importaría si realizaran su trabajo con profesionalismo pero hay más de 700 iniciativas que han presentado y no han sido discutidas por falta de sustentabilidad. Entonces, ¿para qué sirven los asesores? ¿O son aviadores?...