TRATO DESIGUAL

“Todas las alcaldías requieren más recursos”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico-(2).jpg

Es evidente que no habrá igualdad en el trato que se dará en el presupuesto a las alcaldías, lo cual se nota hasta en la atención que se da en las comparecencias virtuales a los de casa y a los opositores: para unos halagos; para otros agresiones y exigencias de comprobar las denuncias de corrupción que dejaron sus antecesores, pues no aceptan los malos manejos que hubo y que tendrán que aclararse, por lo que las alcaldías que perdió Morena padecerán falta de recursos para atender las necesidades de la población.

“La actual administración de la alcaldía Gustavo A. Madero promueve los derechos a la educación, acceso a la cultura y el deporte, la salud, la vivienda y la alimentación. Al mismo tiempo que otros derechos en materia de espacio público, áreas verdes, agua y movilidad sustentable; a la seguridad y a la justicia, así como los derechos humanos plenos, en especial de los grupos que sufren una mayor exposición a la vulnerabilidad”, dice la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga al demandar mayor presupuesto para la demarcación.

Todas las alcaldías requieren más recursos para atender las necesidades de sus poblaciones. Gustavo A. Madero no es la excepción, aunque deja mucho qué desear porque la inseguridad que priva en esa demarcación es terrible. De todo tipo: sean asaltos a mano armada, a casa habitación, robo de vehículos e incremento del narcomenudeo. Un día sí y otro también hay cateos y detenciones por parte de las autoridades con aseguramientos de personas y mercancía ilícita.

“El anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Alcaldía Gustavo A. Madero que se presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enfoca en implementar políticas públicas que beneficien a la mayor parte de la ciudadanía y a inversión pública, principalmente para servicios urbanos, obras, seguridad ciudadana, así como servicios públicos de calidad como bacheo, iluminación, pavimentación, abasto de agua y otros. Requerirá de un incremento de 10% del total de recursos asignados”, advierte la legisladora Ayala Zúñiga.

Sin duda le autorizarán el incremento porque es una demarcación con muchas carencias.

Mientras, la diputada panista Gabriela Salido Magos solicitó para su distrito, que abarca parte de la alcaldía Azcapotzalco, “un incremento de hasta 100 millones de pesos para atender más de mil 352 peticiones de atención de encharcamientos, inundaciones, drenajes colapsados, desazolves, restituciones de coladeras, fugas de agua y falta de suministro”.

Azcapotzalco es una alcaldía azotada por la delincuencia porque la administración anterior no destinó recursos para seguridad y para atender cuatro o cinco colonias contaba con una patrulla, situación que incrementó el robo a casa habitación.

También la legisladora de Diputados en Acción, Ana Villagrán Villasana, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “una partida presupuestal especial para la alcaldía Cuauhtémoc a fin de subsanar los gastos extras que genera alojar a los tres Poderes de la Unión, ser el centro de la Ciudad de México y recibir la mayoría de las manifestaciones realizadas en esta capital. Esto para su correcto funcionamiento, ya que cinco de cada diez manifestaciones marcan su ruta a través del corredor Reforma y los gastos por daños se comenta que ascienden a 1.5 millones de pesos aproximadamente”.

Hay que esperar que los integrantes de la Comisión antepongan el bienestar de los ciudadanos a sus intereses políticos de grupo. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que en “radio pasillo” se escucha que en respuesta a las alcaldías de oposición que demandan más recursos para atender las prioridades de sus gobernados los diputados de Morena dicen que hay austeridad. Y muchos se preguntan si puede haber austeridad cuando la gente no tiene empleo o ingresos, cuando los negocios mueren o cuando los servicios públicos son tan deficientes. Se advierte que en la discusión del presupuesto habrá serios enfrentamientos. ¡Al tiempo!...