“LIBERTAD ES PODER DESARROLLAR EL PROYECTO DE VIDA PROPIO”

Antonio Caporal
Columnas
Screen Shot 2020-10-15 at 1.41.59 PM.png

Axel Kaiser es director ejecutivo y cofundador de la Fundación para el Progreso, uno de los centros de investigación de liberalismo clásico más influyentes de América Latina. Y desde esta organización divulga ideas de libertad, además de cuestionar a regímenes o personajes que atentan contra las libertades de las personas.

Para defender la libertad viaja por diversas naciones donde sostiene encuentros con estudiantes, integrantes de organizaciones ciudadanas y ejecutivos de diversas empresas; participa en seminarios, conversatorios y conferencias de prensa; también escribe libros y colabora con medios de comunicación. Siempre invita al debate de ideas y a la confrontación de datos.

En esta ocasión ofrece a Vértigo sus puntos de vista sobre los regímenes de gobierno, el desarrollo de los pueblos y las tareas de la sociedad, todo ello en relación con la libertad.

—¿Considera que las libertades ciudadanas están mejor garantizadas bajo determinado régimen político, es decir, una monarquía, una democracia o un llamado “gobierno popular” o “del pueblo”?

—Nunca un país tiene garantizada su libertad cualquiera sea el régimen que opere. La libertad es la excepción en la historia humana, lo que nos señala claramente que la tendencia colectivista y totalitaria de nuestra especie es muy poderosa. Cuando se descuidan las ideas de la libertad y se comienza a ceder ante aquellos que, arguyendo buenas intenciones, pretenden destruirla, la suerte de la sociedad abierta queda sellada. Por cierto el régimen de la democracia liberal es el que mejor garantiza la libertad de los ciudadanos, pero una monarquía puede tener más libertad que una democracia y esta última puede convertirse en totalitaria si pierde su elemento liberal.

Medios

—¿El desarrollo económico de una nación es una condicionante para que los ciudadanos tengan mayores libertades?

—La libertad es la condición para el desarrollo económico como lo es del progreso artístico y cultural en general. Por cierto, este provee de medios a la ciudadanía que le permiten enfrentar los abusos del poder que una población en la miseria no tendría. La correlación entre libertad económica y respeto por los derechos ciudadanos se encuentra bien establecida en la literatura.

—¿En qué medida los ciudadanos deben participar en la defensa de sus libertades políticas?

—La sociedad civil debe organizarse y crear instituciones de todo tipo para fiscalizar el poder. La prensa es un ejemplo de eso, los centros de estudio son otro. La cooperación voluntaria es un espacio que excluye al poder del Estado, por eso todos los regímenes totalitarios la han acabado. La ciudadanía debe ser vigilante si no quiere que sus libertades se destruyan y debe valorarlas; de lo contrario puede perderlas. La misma sociedad puede y debe exigir al tirano que respete sus libertades.

—¿Qué es la libertad?

—La libertad consiste en poder obrar y desarrollar el proyecto de vida propio sin ser arbitrariamente obstaculizado o instrumentalizado por otro. Es decir, implica la ausencia de violencia por parte de terceros. A su vez esa libertad exige no violentar a otros y respetar su vida, propiedad y derecho a elegir. Suena simple pero es muy difícil conseguirlo.

RECUADRO

Perfil

Axel Kaiser cursó la licenciatura en Derecho; tiene una maestría en Inversiones, Comercio y Arbitraje y otra maestría en Estudios de Estados Unidos; además de un doctorado en Filosofía. Es director ejecutivo y cofundador de la Fundación para el Progreso. Imparte la cátedra Friedrich von Hayek en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Ha escrito diversos libros, entre los que destacan La miseria del intervencionismo: 1929-2008, El Papa y el capitalismo, La tiranía de la igualdad y El engaño populista. Es ganador de diversos premios internacionales: primer lugar en el concurso Caminos de la Libertad que organiza Grupo Salinas en México; primer lugar en el Hayek Essay Contest que organiza la Mont Pelerin Society, y el Book Prize de la Universidad de Heidelberg.