“EL FEMINISMO DE DATOS VISIBILIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Marcela Dolores Guerra Osorno

Martha Mejía
Columnas
Marcela Dolores Guerra-Tecnológico de Monterrey (1).jpeg

Marcela Dolores Guerra Osorno, feminista datera, fundadora de iniciativas como R-Ladies Xalapa y Feminismo de datos, coordinadora de Participación Ciudadana en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz y ganadora del Premio Mujer Tec 2022 platica sobre la importancia de las herramientas estadísticas para señalar inequidad y violencia de género.

—¿Qué es el feminismo de datos?

—Nos permite hacer un análisis que visibilice las desigualdades de género. Por ejemplo, el tema de la violencia contra niñas y mujeres. Recuerdo cuando en 2012 se introdujo el término de feminicidio en el Código Penal: muchas personas criticaron este nuevo término y preguntaban qué lo hacía diferente de un homicidio doloso. En este sentido el feminismo de datos ayuda a demostrar que cuando a las mujeres las asesinan hay un componente sexual muy fuerte, lo que no ocurre en el caso de los hombres, y que aun cuando en cifras estos feminicidios parecen menores, este análisis y datos permiten visibilizar que sí son diferenciables: no podemos reducirlos a una cantidad, sino que incluso se deben analizar desde una perspectiva totalmente diferente y construir una política pública totalmente distinta.

—¿En qué consiste R-Ladies Xalapa?

—Deriva de una iniciativa que se llama R-Ladies Global que busca promover la diversidad de género en la comunidad de R (una herramienta informática; específicamente, un lenguaje computacional), que es un programa de programación estadística en el uso de R, así como en la generación de paquetes estadísticos. La estadística es parte de las matemáticas y estas a su vez se insertan en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde hay una subrepresentación de mujeres y géneros minoritarios.

La iniciativa, dice Guerra, “funciona a través de capítulos que se fundan en cada una de las ciudades que así lo soliciten. En el caso de Xalapa yo fundé el capítulo de la ciudad en julio de 2018. Somos el segundo capítulo en el país. Lo que hacemos es dar sesiones gratuitas, talleres gratuitos sobre R y su uso para todos los niveles, para todos los perfiles, no solo a personas que estén en el ámbito de la estadística sino también para economistas, biólogas, geógrafas y cualquier otra profesional o de otro grado que lo requiera.

Expansión

—¿Y la iniciativa Feminismo de datos?

—Deriva del mismo movimiento que ha surgido a nivel nacional. Empezamos en 2018 dando talleres sobre indicadores y estadística con perspectiva de género a raíz de que surgió este capítulo sobre feminismo, que incluyó ponencias sobre este movimiento y sobre cuestionar el uso de los datos, quién está produciendo los datos, con qué fin los utilizan y en beneficio de qué población. También visibilizar las igualdades de género, pero desde una perspectiva en beneficio de las mujeres y las niñas.

—¿Qué falta para que más mujeres ingresen a este campo de la información?

—Primero, existe una resistencia a utilizar los datos desde las ciencias sociales, también en el permitir que una diversidad de mujeres los utilicen. Todas estas iniciativas (R-Ladies Xalapa, Feminismo de datos y Bookclubfeminista) nos han permitido conocernos entre nosotras e incluso han surgido colaboraciones de compañeras en otras entidades federativas. Y esto hace que fluya mejor el trabajo estadístico.

Sin embargo, puntualiza, “me parece que no solo hacen falta más comunidades, sino que también es muy importante romper con la descentralización del conocimiento, que se concentra en urbes como Ciudad de México o Monterrey: hay que expandirlo a todas las comunidades, en todo el país”.