“EL FEMINISMO NO ESTÁ APAGADO: NOSOTRAS NUNCA PARAMOS DE LUCHAR”

#LoQueYoQuiero con Olga Mireya Martínez González

Martha Mejía
Columnas
OLGA MIREYA MARTÍNEZ GONZÁLEZ - Archivo.jpeg

Olga Mireya Martínez González, feminista, estudiante de Ciencia Política y vocera de la colectiva Verde Aquelarre, que se ubica en la capital de Guanajuato, platica en entrevista sobre la lucha que realizan las mujeres por sus derechos en uno de los estados más conservadores del país.

—Para ti ¿qué es el feminismo?

—No es un solo movimiento: existen varios feminismos, todos con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres, por una vida libre de violencia, libre de estereotipos. Cada día la lucha aumenta, cada día más mujeres se autonombran feministas.

—¿Cómo se vivió la marcha del 8 de marzo en Guanajuato?

—Fue la marcha a la que más mujeres han asistido; la anterior fue la del 4 de diciembre, la del performance Un violador en tu camino; a esas asistimos unas 600 participantes; sin embargo el 8 de marzo superamos las dos mil mujeres entre niñas, jóvenes, madres, abuelas… éramos muchas tomando las calles. Para muchas mujeres fue su primera marcha, pero tenían mucho qué decir. Fue una experiencia increíble. Me siento muy orgullosa de que el feminismo tome cada vez más fuerza en Guanajuato. Esto es totalmente necesario, sobre todo, en un estado tan conservador.

¿Qué crees que siga para el movimiento?

—Para los feminismos en Guanajuato se vienen muchos retos, principalmente porque la sociedad guanajuatense es realmente misógina. Justamente ahora estamos atravesando por la iniciativa que intenta despenalizar el aborto. Muchas chicas de Guanajuato estamos muy firmes y fuertes en esta lucha. Aunque no podemos hacerlo físicamente estamos dándolo todo a través de medios virtuales. Eso demuestra que a pesar del confinamiento el feminismo no está apagado: nosotras nunca paramos de luchar. Aunado a esto, después de la marcha y el paro tendríamos que estar más atentas, más unidas, pero sobre todo con más ganas de seguir luchando.

—¿Qué es lo más urgente que se tendría que atender dentro del tema de violencia de género?

—Estamos muy preocupadas y nerviosas por la iniciativa de la despenalización del aborto en el estado. Nos emociona que seamos la tercera entidad en hacerlo, pero lo vemos muy difícil. Sin embargo creo que hay algo más importante: los feminicidios.

Demandas

Puntualiza: “Los feminicidios en Guanajuato reflejan una cifra muy preocupante: somos el estado que tuvo el mayor número de asesinatos de mujeres el año pasado y en lo que va de este las cifras también son alarmantes. Lo peor es que a las autoridades parece no importarles. Hay muchos feminicidios de los que ni siquiera nos enteramos y eso tiene que ver con el tema de las clases sociales. Las chicas que tenemos más ‘privilegios’, que tenemos acceso a educación, a medios de comunicación, tenemos la responsabilidad de visibilizar lo que pasa. Sabemos que hay chicas en la periferia o en las rancherías que no tienen acceso a la justicia. Nuestro papel es difundir estos feminicidios que no se cuentan, que no están en las estadísticas. Es el cáncer que queremos combatir, pero no hay voluntad política: pareciera que a las autoridades no les importa la vida de las mujeres”.

—¿Cuál es la exigencia que Verde Aquelarre le haría al Estado?

—En cuanto al tema de la despenalización del aborto exigimos que garantice la salud de las mujeres que requieran, por la razón que sea, frenar un embarazo. Sabemos que para Guanajuato es un debate todavía muy fuerte. Existe una gran posibilidad de que la iniciativa no pase, pero no se pierde: sabemos que vamos ganando paso a paso. Hoy estamos más unidas que nunca y somos muchas las que vamos a seguir luchando. El simple hecho de que la despenalización del aborto se discuta y dé sobre qué hablar en la sociedad y en el Congreso guanajuatense ya es un gran avance. ¡Cuándo nos íbamos a imaginar que en Guanajuato se iba a discutir este tema! Las personas que pierden son las que han dejado de luchar. Y nosotras vamos a seguir peleando por nuestros derechos.