“EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Martha Mejía
Columnas
LuciaLagunes-CIMAC .jpg

Lucía Lagunes Huerta, feminista, periodista y socióloga, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias, cofundadora de la Red Nacional de Periodistas en México y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con una Visión de Género, platica en entrevista sobre los retos del feminismo dentro del periodismo.

—¿Qué es el sexismo dentro de los medios de comunicación?

—Hay varias formas. Una es la invisibilidad de las mujeres en los medios y en concreto en el periodismo. En particular, de cada 100 noticias que se producen solo 24 tienen una voz femenina y de esas solo 3% cuestiona los estereotipos de género. Otra forma tiene que ver con que las voces de las mujeres en las noticias suelen estar en las secciones consideradas “blandas”; por ejemplo, salud o cuando se habla sobre la propia violencia contra las mujeres, creen que pertenece al mundo femenino, con cuestiones que tienen que ver con la familia, los cuidados y el afecto.

Por el contrario, afirma, “encuentras a muchas menos mujeres en secciones ‘duras’, consideradas tradicionalmente masculinas, como finanzas, economía, política, internacionales, el análisis o las columnas. Todas esas son formas de discriminación sexista”.

Otra acción muy típica, asevera, “se da en el manejo de la información. Por ejemplo, cuando se exculpa o se disculpa al victimario donde pareciera que el acto violento fuese producto de un agente externo, como alcohol, drogas o estrés, y donde se responsabiliza a la víctima al momento del tratamiento informativo: se puede describir mucho más la forma como iba vestida, si tenía o no tatuajes… En fin, una serie de cuestiones que van en el sentido de responsabilizar a la víctima por la violencia que ha vivido”.

—¿Se avanza en esta materia?

—Sí. Hay que decir que ha cambiado gracias a las periodistas, reporteras, fotógrafas y editoras que asumen este reto de transformar su lectura del mundo. En este sentido es muy importante que los Estados y las empresas de comunicación asuman precisamente el compromiso de eliminar las imágenes sexistas y estereotipadas de los medios de comunicación y alentar un desarrollo más equitativo e igualitario de las mujeres en los medios.

Abandono

—¿Qué es lo más urgente de atender en este tema?

—Las líneas editoriales, los códigos de ética, la formación de los nuevos profesionales. Me parece que las líneas editoriales de los medios de comunicación deben asumir dentro de su política el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y elegir el no sexismo. Otro tema tiene que ver con las universidades que forman a nuevos profesionistas: varias de ellas continúan sin incorporar dentro de la currícula estos derechos humanos de las mujeres, que son precisamente la igualdad y la no discriminación. Otro gran ausente es el Estado, que no asume la tarea de garantizar efectivamente a la población femenina el derecho de ser informada, el derecho a la libertad de expresión. Es el resultado de este abandono que han hecho los Estados.

—¿Cuál es la recomendación para el Estado?

—Que cumpla con las leyes nacionales y con los acuerdos internacionales que asume. Por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de no Discriminación, la Ley de Víctimas, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Trata de Personas… Estas seis leyes, por lo menos, tienen apartados concretos en relación a los medios de comunicación y al tratamiento que deben hacer y la responsabilidad de las autoridades para impulsar, promover y convocar a los medios a no revictimizar y respetar los derechos humanos ya que en este sentido la no acción para hacer válidas estas leyes también es corrupción.