HAY QUE HACER CRECER A MYPES QUE LIDERAN MUJERES

Martha Mejía
Columnas
Irina Valassi ,  Luz GómezIrina Valassi y Luz Gómez

Irina Valassi y Luz Gómez, expertas en productos digitales, platican sobre Strive, una iniciativa que se enfoca en fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento en el país y en brindar asistencia puntual a mujeres empresarias.

—¿Cuáles son los principales retos que hoy enfrentan las Micro y pequeñas empresas (Mypes)?

—En México las empresas de diez empleados o menos juegan un papel importante en la economía, puesto que representan 97% de la totalidad de empresas en el país y emplean a 72% de la fuerza laboral. Además, según el informe Caminos hacia la resiliencia de las Mypes, una de cada tres empresas en el país es propiedad o está operada por una mujer; pero son al mismo tiempo las menos digitalizadas —señala Irina Valassi, vicepresidenta de productos digitales para México y Centroamérica de MasterCard.

Ante esta situación y con el fin de revertirlo, explica, a través de su Centro para el Crecimiento Inclusivo la compañía lanza Strive, una iniciativa que busca apoyar a más de 400 mil Mypes en los siguientes tres años para que puedan acelerar sus procesos digitales.

—¿Por qué es importante fortalecer a las Mypes que lideran mujeres?

—Está comprobado que las mujeres tienen una capacidad muy ordenada para realizar sus actividades empresariales; además los ingresos que ellas reciben de sus negocios son reinsertados en la sociedad en 70%, mientras que los hombres aportan 40%. Por lo tanto, entre más ingresos generen las mujeres, mayores serán los ingresos a la economía y esta por lo tanto crece. También hay que decir que a nivel global la compañía tiene alrededor de 250 millones de dólares invertidos en apoyar a las Mypes para su crecimiento y está comprometida a sumar 40 millones de mujeres emprendedoras a esa iniciativa de aquí a 2025. Una parte de ese plan es Strive, ya que para nosotros el enfoque de género es muy importante.

Cerrar la brecha

—¿En qué consiste Strive?

—Es una iniciativa —explica Luz Gómez, vicepresidenta del Centro de Crecimiento Inclusivo— que trata de fomentar la participación económica de las mujeres al proporcionarles herramientas digitales y financieras con el objetivo de cerrar la brecha de género en torno de la digitalización de las pequeñas empresas, ampliar sus oportunidades empresariales y promover la independencia financiera.

El programa, dice a su vez Valassi, “cuenta con socios estratégicos que nos ayudan a que esto sea un ecosistema completo. La conforman tres pilares: el primero son las herramientas digitales, algunas de las cuales se desarrollaron junto con Fundación Capital y estamos en un momento en el que ya se usaron, se probaron y ahora las podemos hacer crecer en el país; el segundo es el enfoque de género, ya que una de cada tres Mypes son lideradas y operadas por mujeres, que no están muy capacitadas pero sí están muy abiertas a recibir mentoría, por lo que creamos programas para acompañarlas a que se sumen al programa; y el último es el tema de crear una comunidad de conocimientos más amplia.

De hecho, complementa Gómez, “hemos detectado que a veces las mujeres no invierten en su negocio para hacerlo crecer. ¿Cómo podemos ayudarlas a llenar esa brecha? Lo que proponemos con Strive es que se capaciten, que tengan acceso a toda esta información para hacer sus negocios mucho más resilientes; y las acompañamos en ese proceso de digitalización”.